Tamames, sobre Beiras: "Coincidíamos en muchas cosas, pero hoy el separatismo en Galicia no tiene sentido"

El candidato de Vox en la moción de censura lamentó durante el debate los "mítines" y gritos de los grupos ► Valoró puntos "interesantes" en algunas intervenciones, incluida la de la CUP
Tamames, en la segunda jornada de debate de la moción de censura. CHEMA MOYA (Efe)
photo_camera Tamames, en la segunda jornada de debate de la moción de censura. CHEMA MOYA (Efe)

El economista Ramón Tamames ha dado este miércoles un "repaso" a los portavoces de todos los grupos parlamentarios en la segunda sesión del debate de la moción de censura y les ha reprochado los gritos de sus intervenciones, que conviertan las sesiones parlamentarias en "mítines" y su desconocimiento de la historia de España, que puede incluso "acabar con la situación de las dos Españas otra vez". 

Entre las numerosas referencias que ha dejado en su última jornada en el Congreso —en la que la moción presentada por Vox recibido una amplia mayoría de votos en contra, incluido el del Bloque—, el candidato ha recordado que tuvo en su día "relación" con "el fundador del BNG" —ha dicho para referirse a Xosé Manuel Beiras—, que era catedrático de Estructura Económica en sus "tiempos". "Coincidíamos en muchas cosas, pero hoy el separatismo en Galicia no tiene sentido", ha proclamado. 

Puntos "interesantes" en la CUP o PRC

Tamames ha tomado la palabra este miércoles para responder a los portavoces de todos los partidos, a los que aseguró haber escuchado con "atención" y haber encontrado puntos "interesantes" en sus intervenciones, incluso en la de los miembros de la CUP. El debate demuestra, a su juicio, que la moción de censura no ha sido "ociosa" y ha servido para contraponer ideas.

Tamames también ha aprovechado para felicitar a Teruel Existe por haberse unido "para ese propósito de la España vaciada" y ha reconocido las "aportaciones interesantes" del PRC y los exdiputados de UPN. En cuanto a Ciudadanos, ha recordado sus contactos con Albert Rivera y su proyecto "que se malogró". "A ver si se mantiene en las elecciones, lo vamos a estudiar con mucho interés", ha reconocido. 

Una pastilla para Patxi López

En este contexto, ha censurado el tono vehemente del portavoz socialista, Patxi López, que había intervenido justo antes que él, e incluso le ha recomendado cafinitrina para evitar problemas de corazón. "No es una sesión parlamentaria, es un mitin preparatorio de las elecciones del 28 de mayo", ha reprochado. 

Tamames ha reconocido que esperaba tener "más puntos de encuentro" con el portavoz socialista, a quien ha acusado de atacar "los principios de la convivencia" y crear la situación de "amigo-enemigo". "Buscan ustedes la separación, la división, y eso no es correcto", ha avisado aludiendo a "las dos Españas". 

Con ello, ha rechazado los reproches que ha recibido acusándole de no presentar un programa de Gobierno y ha reivindicado que ha puesto sobre la mesa "cosas importantes" a las que en cambio no se le ha respondido, como una aclaración sobre el cambio de postura del Gobierno respecto a Marruecos o la necesidad de votar en el Parlamento el envío de armas a Ucrania.

En cambio, ha censurado las continuas alusiones al franquismo, que ha insistido en que "es historia" y por tanto debe dejarse en manos de los historiadores. "No se puede hacer historia desde el Boletín Oficial del Estado", ha reivindicado lamentando la "ignorancia" sobre la historia de España. 

"Franquistas, antifranquistas, a moro muerto, gran lanzada", ha reprochado recurriendo al refranero español para preguntar a los partidos "qué hacían" en la época de Francisco Franco. "Vegetar, vivir lo mejor posible con las leyes del Movimiento", ha afeado subrayando que ser ahora antifranquista "no tiene ningún mérito".

Tamames también ha reprochado el tono al portavoz de Compromís, Joan Baldoví, a quien ha advertido de que "no por hablar alto se tiene razón", y ha recordado su "amistad" pasada con el padre del portavoz de Más País, Íñigo Errejón, quien creía que "había entrado en una fase de mayor racionalidad". "Tiempo tiene porque es muy joven", ha reconocido.

Interés por el "tema vasco"

Además ha respondido al portavoz del PNV, Aitor Esteban —el único al que ha replicado por segunda ocasión—, reconociendo que "el tema vasco" siempre le interesó "mucho" y recordando incluso una conferencia sobre economía que pronunció a petición de "señores de la parte de Eta". 

Según señaló, ya entonces dijo a los separatistas vascos que estaban "en el mejor de los mundos posibles" y también ahora espera que se sumen a la vía del autonomismo. "Les recomendaría que siguieran esa línea de la autonomía", ha sugerido preguntando "de qué se quejan" y negándose a la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social. 

Tamames respondía de esta forma al portavoz del PNV, quien le ha recalcado que cuando reclaman la gestión del régimen económico de la Seguridad Social no exigen más que el cumplimiento del Estatuto de Gernika. 

Comentarios