El temporal que hace tiritar a España causa inundaciones y problemas en el tráfico

La presencia de hielo y nieve en la carretera generó retenciones y múltiples accidentes 
Una máquina quitanieves retira la nieve en el puerto de Menga, en la N-502 de Ávila. EFE
photo_camera Una máquina quitanieves retira la nieve en el puerto de Menga, en la N-502 de Ávila. EFE

El temporal de frío, lluvia y nieve, que afecta a amplias zonas del país con temperaturas mínimas de hasta 12 grados bajo cero, ha provocado inundaciones y caída de árboles, así como retenciones y complicaciones en la circulación del tráfico.

El episodio invernal ha dejado los primeros afectados en la comunidad catalana, donde los bomberos han llevado a cabo tres rescates de personas atrapadas dentro de sus coches en áreas anegadas de Tortosa y de sus alrededores por las fuertes precipitaciones, que desde anoche están afectando al sur de Tarragona. 

En total, se han atendido unos 227 avisos desde anoche en las Terres de l'Ebre y en Tarragona debido al temporal de lluvia y viento, que ha originado inundaciones en viviendas y comercios, además de provocar la caída de árboles y ramas en la vía pública. 

CERRADO EL PASO A ESPIGONES EN BARCELONA

Además, la Guardia Urbana de Barcelona se ha desplegado en el ámbito del litoral barcelonés y ha cerrado el paso a los espigones y a las zonas donde rompen las olas para evitar riesgos para las personas por el mal estado del mar, ha informado el consistorio.

En la Comunidad Valenciana, el episodio de intenso granizo de la pasada noche en la franja comprendida entre las ciudades de Alicante y Elche ha causado decenas de actuaciones de los bomberos, sin que haya que lamentar daños personales.  

VEHÍCULOS RETENIDOS EN CASTILLA-LA MANCHA Y SUSPENSIÓN DE RUTAS ESCOLARES
En la región castellanomanchega, un accidente entre cuatro turismos y una máquina quitanieves y otra colisión entre dos camiones se han registrado este martes en la N-122, en Soria, donde entre doscientos y trescientos vehículos han permanecido detenidos en ambos sentidos a causa de la nieve y las placas de hielo. 

Fuentes de la Delegación del Gobierno en la comunidad han informado de que los dos siniestros han concluido sin heridos, mientras que los dos carriles de la N-122 se han reabierto sobre las 18:00 horas de este martes y se ha reactivado la circulación en ambos sentidos.

Castilla-La Mancha ha suspendido este martes por las nevadas un total de seis rutas escolares que discurren por las provincias de Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, mientras que en la región se encuentra activo el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) por la previsión de precipitaciones en forma de nieve. 

En Baleares, la lluvia de las últimas horas ha provocado averías en dos transformadores eléctricos del centro de Palma, que han ocasionado apagones a unos 1.100 usuarios, además de un fallo del suministro en Andratx. 

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha su Plan de Emergencias Invernales (PEIAM) en nivel de alerta, el grado más bajo de la escala, por riesgo de nevadas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha activado el aviso amarillo por nieve en la sierra madrileña, prevé en la Comunidad de Madrid nevadas, que podrían acumular diez centímetros por encima de los 1.000 metros, cinco centímetros entre 800 y 1.110 metros en la sierra, y en el resto de la región, dos centímetros por encima de 800 metros, y puntualmente en zonas de 600 metros, como la capital.

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha explicado este martes que la Península continúa este martes bajo los efectos de una Dana -depresión aislada en niveles altos- con aire frío en su seno y circulación de vientos a su alrededor, lo que favorece la nubosidad que da lugar a nevadas y lluvias intensas alimentadas por flujo de aire húmedo del Mediterráneo. 

LLUVIA Y FRÍO INTENSO
Así destacan, por ejemplo, los más de 125 litros por metro cuadrado en 24 horas recogidos en la estación meteorológica de Tortosa (Roquetes) en la provincia de Tarragona, el día más lluvioso en un mes de noviembre desde 1920 en dicha estación, o los 58 litros en menos de una hora en el aeropuerto de Alicante-Elche.

El frío intenso también ha protagonizado este primer episodio invernal de la temporada, sobre todo en puntos de montaña, según la Aemet, que detalla que en Dílar, Sierra Nevada (Granada) y en La Covatilla se han registrado esta madrugada 12,2 y 7,2 grados bajo cero, respectivamente.

Las nevadas han sido otras de las grandes protagonistas este martes en la cordillera Cantábrica, sistema Ibérico y en Pirineos; en la Comunidad de Madrid, la nieve ha dejado estampas de invierno con cerca de 10 centímetros de espesores en el Puerto de Somosierra y en Navacerrada, lo que ha motivado complicaciones en el tráfico de dicha comunidad. 

EL EPISODIO INVERNAL PERDERÁ INTENSIDAD
A partir de este miércoles, el episodio invernal comenzará a perder intensidad y solo se mantendrá la alerta amarilla por nieve en Aragón, Asturias, ambas Castillas, Cataluña, La Rioja y en la Comunidad Valenciana con espesores, que dependiendo de las zonas, oscilarán entre 5 y 15 centímetros.

En cuanto a las precipitaciones, la Aemet ha activado para el miércoles el nivel amarillo en Asturias, Baleares, Cantabria y en Cataluña por acumulaciones entre los 20 litros en una hora o 45 litros en 12 horas.

A partir del jueves, y con una alta incertidumbre, el escenario más probable apunta a que la borrasca se aleje hacia el este peninsular y llegue por el norte una nueva borrasca, lo que favorecerá el tiempo invernal, al menos hasta el final de la semana.

Durante esta jornada, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y La Rioja seguirán con aviso amarillo por nevadas con una cota de nieve entre los 800 y 1.000 metros en la cordillera Cantábrica y en los sistemas Central e Ibérico; entre 1.100/1.300 metros en Pirineos y entre 1.000 y 1.200 metros en las montañas del sureste. 

Comentarios