El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha recordado que Hitler llegó al poder en Alemania con unas elecciones y ha acusado a Pedro Sánchez de estar dando un "golpe de Estado" y de subvertir el orden constitucional aunque sea mediante la "dictadura de los votos".
Unas duras acusaciones en el debate de investidura que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, le ha pedido a Abascal que retire. "Le pido que retire las palabras de golpe de Estado porque si no, en función de mis competencias, las retiraré yo", ha alertado.
#EnDirecto | Abascal acusa a Sánchez de "preparar un golpe de Estado" disfrazado "con ropajes de legalidad", de la misma manera que llegaron al poder personajes como Chávez, Maduro o Hitler. La presidente del Congreso le ha pedido retirar estas palabras pic.twitter.com/B2kFY0BbFA
— Europa Press (@europapress) November 15, 2023
Abascal ha contestado que no iba a retirar su "propia interpretación de lo que se está viviendo en España" y que si lo hacía Armengol no haría más que confirmar que "ya ni los diputados tienen libertad de expresión en la tribuna de oradores del Congreso".
Después de la intervención de Abascal, todos los diputados de Vox han abandonado el hemiciclo del Congreso de los Diputados al acabar su intervención y cuando le correspondía el turno de réplica del candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez, para no quedarse a escuchar su intervención.
"Ahora puede usted lanzar a sus embustes a quien quiera escucharle, que nosotros nos iremos junto al pueblo español", ha anunciado el propio Abascal justo antes de marcharse con el resto de diputados de su grupo.
Los diputados de Vox abandonan el hemiciclo mientras Patxi López protesta después de que Abascal haya acusado a Sánchez de tratar de dar un golpe de Estado. pic.twitter.com/yZA9Xtd8Db
— Wall Street Wolverine (@wallstwolverine) November 15, 2023
Por su parte, Pedro Sánchez ha decidido no replicar a Santiago Abascal tras abandonar éste con todos sus diputados el hemiciclo. Después de que el líder de Vox haya insistido en que no retira sus palabras, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha intervenido para defender a Sánchez y al grupo socialista y ha coincidido con Armengol de que son palabras que deben desaparecer del diario de sesiones.
López ha acusado al líder de Vox de incitar al odio e ir más allá al referirse a Sánchez como "golpista" y al grupo parlamentario socialista como "preparadores de un golpe". "Es una ofensa al conjunto de esta Cámara. Los socialistas siempre hemos combatido todas las dictaduras, a los dictadores y todos los golpes de Estado, que igual algunos añoran y quieren emularlos", ha recalcado.
En este sentido, Sánchez ha suscrito sus palabras y la presidenta del Congreso ha dejado claro que "no estamos ante un golpe de Estado" al tiempo que ha recordado que "desgraciadamente aquí tenemos los signos del último golpe", por los disparos del intento de golpe del 23-F que hay en los techos de la Cámara Baja.
"A mi como presidenta me toca defender el decoro de esta Cámara. Quedan retiradas todas las palabras del señor Abascal del diario de sesiones", ha concluido.