miércoles. 08.07.2020 |
El tiempo
miércoles. 08.07.2020
El tiempo

Teresa Ribera apuesta por alcanzar un "pacto por la recuperación verde" con rigor

Teresa Ribera, junto a Patxi López. EFE
Teresa Ribera, junto a Patxi López. EFE
La ministra para la Transición Ecológica abre al puerta a todos los estamentos de la sociedar para llegar a un acuerdo

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera ha invitado a "todos", partidos, inversiones, empresas, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos a un "pacto por la reconstrucción verde" que debe acometerse con "responsabilidad y rigor".

En su comparecencia ante la desde la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica ante el coronavirus del Congreso de los Diputados, Ribera ha pedido a quienes plantean "disyuntivas" entre prioridades de corto plazo y proyectos de largo alcance, o ven "dilemas irreconciliables entre desarrollo económico y sosteniblidad ambiental" que miren "más allá".

"En el fondo, estas dicotomías son falsas, los equilibrios son posibles y los estamos construyendo ya", confía la ministra que ha asegurado que España dispone de "muchas palancas" para capitalizar las oportunidades que representa un marco de reconstrucción verde.

Así, ha llamado al "país en su conjunto" a afrontar la recuperación con la "máxima responsabilidad y rigor" porque este reto no es tarea de "un solo gobierno" ni de "un gobierno en particular" sino "de todos a la vez". En ese contexto, ha advertido a quienes quieran "dar la espalda" a la salida de la crisis que representa la recuperación verde" de que se trata de "una irresponsabilidad".

En su opinión, afrontar "unidos" la situación difícil aumentará la fortaleza, solvencia y probabilidad de éxito y es "un homenaje" que se debe a los fallecidos y sus familiares con una recuperación "rápida" pero apoyada en sectores clave que permitan construir el futuro con las personas en el centro y en particular con los jóvenes "en el punto de mira". "Es nuestra responsabilidad reconstruir un país minimizando los riesgos y evitando hipotecas futuras", ha apostillado.

Ribera ha defendido que entre las herramientas para apuntalar la reconstrucción verde están la normativa y planeas aprobados por el Gobierno, como el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC); el proyecto de ley de cambio climático y transición energética; la aprobación, este mismo martes, de la Estrategia española de economía circular o el anteproyecto de ley de residuos y suelos contaminados, así como el Plan Nacional de Adaptación, entre otras medidas.

La ministra ve además una oportunidad en el marco europeo de la recuperación tras la pandemia para impulsar una inversión verde e inclusiva con "mirada de largo alcance" y ha defendido que las empresas españolas son "punteras" en energía eólica, en electrónica de potencia o en bienes de equipos renovables, entre otros sectores, lo que permite al país reposicionarse ante la demanda creciente.

Diferencias 

Por su parte, el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha defendido la importancia del desarrollo de las energías renovables para los entornos rurales pero ha reclamado que los territorios deben verse "beneficiados" porque si no, volverán a quedarse con una mera función extractiva de recursos sin obtener un beneficio y ha propuesto, por ejemplo, que los habitantes de entornos cercanos a parques de renovables paguen un menor precio de la luz. "El medio rural es un lugar holístico. Es un error pensar que solo es sector agroalimentario", ha manifestado.

Desde Coalición Canaria, Ana Oramas, ha manifestado a la vicepresidenta que la economía circular "puede ser la gran oportunidad para Canarias" y ha pedido que se establezca un plan financiero y un calendario para las islas, al tiempo que ha apelado a que la reconstrucción sea "una oportunidad para rectificar" en la que se puede elegir entre lo sostenible o lo "destruíble".

Mientras, desde Ciudadanos, María Muñoz ha centrado su intervención en preguntar a la ministra sobre la situación en las plantas de Nissan y Alcoa en el marco de la reconstrucción.

Néstor Rego

Además, el diputado del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Néstor Rego, ha mostrado su acuerdo en que el "reimpulso" económico se haga con criterios de sostenibilidad y de justicia social, al tiempo que le ha instado a revisar el proyecto de ley de cambio climático que plantea una modificación de los usos del dominio público marítimo terrestre porque "perjudica" a las empresas gallegas dedicadas principalmente a la acuicultura, conserveras, depuradoras de mariscos y moluscos entre otras.

Por su parte, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha reclamado a Ribera mayor dotación económica para regenerar las costas que son un factor "decisivo" para defender el sector turístico. Mientras, la representante de Más País-Equo, Inés Sabanés, ha afirmado que "guste más o guste menos" la recuperación pasa por entender un terreno de juego "perfectamente señalado" porque el fondo de la recuperación europea tiene condiciones ambientales.

Además, el diputado de Junts per Cat, Ferrán Bel, ha asegurado que su partido será "proactivo" con la Estrategia Española de Economía Circular pero ha criticado que el Gobierno haya reducido a 0 el IVA para los productos sanitarios desechables, mientras que los que se pueden reciclar mantienen el 21 por ciento. "Eso es incongruente. A ver si somos capaces de arreglarlo", ha apostillado.

Por parte de ERC, Francesc Xavier Eritja opina que el Covid abre "las puertas a un nuevo ciclo", que abre un "nuevo tren" y ha celebrado la apuesta de la Unión Europea por que los fondos de la recuperación tengan criterios muy estrictos en cuestiones ambientales porque implica una "voluntad real de hacer un viraje en la economía que ahora es importante que se concrete en proyectos concretos".

Unidas podemos

Desde Unidas Podemos, Jaume Asens ha alertado de que en este momento "pueden ganar las tesis negacionistas de la derecha radical" o se puede ir a la reconstrucción que necesita el planeta, porque, en su opinión, no se puede estar más preparado para un conflicto bélico que para una pandemia. "Necesitamos menos tanques y más respiradores", ha espetado. A su juicio, hay que asumir la agenda ambiental porque no hay dilema entre salvar la economía o el cambio climático, ni son verdad las "teorías conspirativas o extravagantes" que defienden. "La extrema derecha está en guerra contra la realidad", ha añadido.

A continuación, el diputado de Vox Carlos Hugo Fernández-Roca, ha defendido que el objetivo de la comisión para la reconstrucción es salvar vidas y empleos y lamenta que desde Europa quieren difuminar la crisis con la recuperación verde. "Son los lobbys energéticos los que están marcando la agenda europea", ha denunciado al tiempo que ha advertido de que los fondos europeos para la recuperación verde pueden acabar en las grandes empresas en vez de en las pymes que son "las que generan empleo en España".

También se ha mostrado crítico con la vicepresidenta cuarta el diputado del PP Guillermo Mariscal, quien ha afirmado que su grupo parlamentario comparte la estrategia del pacto verde pero ha afeado a Ribera que no ha presentado en la comisión propuestas ni proyectos, ni tampoco le ha escuchado "rectificaciones" a las declaraciones que "con escasa prudencia" ha realizado como vicepresidenta.

Mariscal ha pedido a la ministra ponerse "manos a la obra" después de "dos años" ejerciendo su tarea y en los que "no ha hecho nada", e incluso ha "bajado la ambición y la expectativa" en iniciativas como el proyecto de ley de cambio climático. Así, le ha solicitado "hechos" más que "discursos" y que estos tengan en cuenta de que detrás de cada medida hay un empleo y una familia. "La disrupción en política energética trae siempre pobreza, desempleo y miseria", ha vaticinado.

Teresa Ribera apuesta por alcanzar un "pacto por la recuperación...
Comentarios