Ciudadanos se mantiene firme en sus exigencias

Teresa Rodríguez niega "tajantemente" un acuerdo con Susana Díaz

Asegura que la líder del PSOE en esta Comunidad confunde "el deseo con la presión", mientras que Ciudadanos tampoco apoyará la investidura
La candidata socialista, Susana Díaz, y la candidata de Podemos, Teresa Rodríguez
photo_camera La candidata socialista, Susana Díaz, y la candidata de Podemos, Teresa Rodríguez

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, niega "tajantemente" que su partido haya llegado a "ningún tipo de acuerdo con el PSOE" para facilitar la investidura como presidenta de la socialista Susana Díaz, a la que ha afeado que "confunda el deseo con la presión".

De esta forma, la dirigente de Podemos ha rechazado la posibilidad que dejó entrever Susana Díaz de un acercamiento de Podemos al PSOE después de que los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán anunciasen su renuncia a repetir como diputado y senador, respectivamente.

"La presidenta confunde el deseo con la presión. Es una forma de presionar y yo no la veo sana. Trasladar a los ciudadanos que no hay gobierno de la Junta y que hay un bloqueo es reconocer la incompetencia propia", ha dicho en declaraciones a los periodistas.

Rodríguez ha instado a Díaz a trabajar con la pluralidad del nuevo Parlamento, a "escuchar" a los ciudadanos y a las fuerzas políticas con generosidad, "sin dar por hecho acuerdos ni introducir mecanismos de presión" en el debate parlamentario.

Ha sostenido que los dos expresidentes abandonan sus actuales responsabilidades por la "presión de partidos como el suyo", y ha calificado de "patéticas y vergonzosas" las razones y el escenario que trazó Manuel Chaves para explicar que no volvería a repetir como diputado en el Congreso.

"Chaves se ha quitado de en medio con muchísima cobardía y asume una cierta responsabilidad aunque sea de tapadillo, pero queremos cambiar la vida de los andaluces más allá del ámbito de lo simbólico. Hay una relación directa entre su decisión y el debate de investidura de Susana Díaz", ha esgrimido.

Ha insistido en la idea de que de momento "poco o nada ha cambiado" y que además de la renuncia de los expresidentes Podemos exigirá "con la misma fuerza" el cumplimiento de las otras dos propuestas para facilitar la investidura: romper con los bancos que aplican desahucios a personas sin recursos y la reducción de altos cargos de la Junta para contratar profesores y profesionales sanitarios, condiciones -ha dicho- que tienen que ser "verificables".

Teresa Rodríguez, que ha reconocido que el PSOE ha conseguido "quitarse de encima" a Chaves y Griñán, ha sostenido que son los socialistas los que "han cambiado" y ante otra eventual cita para negociar su partido seguirá diciendo "lo mismo" que el primer día.

"Lo que pedimos es sencillo, de coste cero, de sentido común. Que respondan a esas tres propuestas y dejen (por el PSOE) de jugar al juego de tronos", ha afirmado.

Comentarios