El test de la primera muestra de chorizo de Magrudis da negativo en listeria

La venta de chorizo por parte de Magrudis fue el origen de una polémica entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla por la gestión del brote de listeriosis
Fachada de la fábrica de Magrudis. J.M. VIDAL (EFE)
photo_camera Fachada de la fábrica de Magrudis. J.M. VIDAL (EFE)

El análisis de una primera muestra de chorizo de Magrudis ha resultado negativo en listeria monocytogenes, aunque el laboratorio municipal de Sevilla está a la espera de nuevas muestras de otros lotes que permitan completar ese estudio, han informado fuentes del Ayuntamiento. 

El laboratorio municipal ha concluido este sábado el análisis de esa primera muestra de chorizo de la empresa Magrudis, que comercializaba la carne mechada contaminada con listeria. 

La muestra fue remitida al laboratorio por el equipo de inspectores conjunto de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento y el resultado ya se ha transmitido a la Administración autonómica. 

La venta de chorizo por parte de Magrudis ha sido el origen de una polémica generada entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla por la gestión del brote de listeriosis, ya que desde la administración autonómica denunciaron que no se les había informado de que esa empresa también comercializaba el producto, mientras que desde el ente municipal aseguran que sí lo hicieron. 

En ese sentido, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento al fin de las declaraciones políticas de miembros del Gobierno andaluz que a su juicio "no contribuyen a la serenidad con la que deben trabajar los equipos técnicos" y ha criticado que se "cuestione" su profesionalidad. 

Ha indicado en un comunicado que "no caben acusaciones de otra administración a los técnicos del Ayuntamiento como las que se han producido en los últimos días" y ha garantizado que "en todo momento" se ha apostado por la transparencia y la lealtad, compartiendo "todas las informaciones y los resultados de los trabajos". 

El consistorio considera que el ambiente de colaboración "ha sido total", con un equipo técnico conjunto, y sólo se ha visto dificultado esta semana "a raíz de nuevo de otras declaraciones cuestionando la profesionalidad de los servicios municipales". 

Ha destacado que "en todo momento" el Ayuntamiento ha estado dispuesto a asumir trabajos y actuaciones "por encima de su ámbito de competencia" y ha subrayado el "esfuerzo" del personal del laboratorio municipal al que llegaron el 8 de agosto las muestras de carne mechada, a pesar de que no habían sido tomadas en la ciudad. 

Los servicios municipales de consumo también "cumplieron estrictamente con las indicaciones y la estrategia diseñada desde la Junta desde el día 14 de agoto", ha agregado el Ayuntamiento. 

El portavoz del gobierno local, Antonio Muñoz, ha garantizado que no van a contribuir "a una estrategia de distorsionar, dificultar o cuestionar el trabajo de los equipos técnicos de una o otra administración".

Comentarios