Testimonio inédito de Rubalcaba constata que el Rey le pidió ayuda para abdicar

Se publica una entrevista a través de un podcast en la que comenta que la petición llegó cuando el socialista planeaba su dimisión al frente del PSOE
El rey Juan Carlos y Alfredo Pérez Rubalcaba. AEP
photo_camera O rei Juan Carlos e Alfredo Pérez Rubalcaba. AEP

Testimonios inéditos hasta ahora del que fue secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba y de quien ostentó la presidencia del Congreso Landelino Lavilla constatan su participación en el proceso de abdicación de don Juan Carlos tras la ayuda expresa que les pidió para ello el entonces jefe del Estado.

Rubalcaba y Lavilla, fallecidos en el último año, concedieron entrevistas para un "podcast" (programa de audio descargable) de Spotify sobre la vida del rey Juan Carlos que estaban realizando los periodistas Toni Garrido y Álvaro de Cózar y que se ha presentado este martes. 

Entre los testimonios que recogen está el de Pérez Rubalcaba en la que fue su última entrevista, concedida pocos días antes de fallecer el 10 de mayo del año pasado a causa de un ictus. 

En ella reconoce que el Rey le desveló que abdicaría en junio de 2014 y entonces retrasó su dimisión como líder socialista después de los malos resultados de su partido en las elecciones europeas de ese año. 

"Él (don Juan Carlos) me da una fecha y es verdad que eso condiciona mi calendario", manifestó Rubalcaba. 

Añade que anunció su dimisión al día siguiente de los comicios europeos, pero que en vez de irse de inmediato, permanece en el cargo y convoca un congreso de su partido para finales de julio. 

"Y naturalmente, como yo ya lo sabía, la abdicación tiene que ver con las dos cosas, con mi dimisión y con que me quede", apostilla. 

Aunque asume la raíz republicana del PSOE, hace una defensa de la monarquía parlamentaria y rechaza que sea heredera de Franco.

"Mentira. La monarquía española -añade- no tiene nada que ver con lo que Franco diseñó, entre otras cosas porque don Juan Carlos renunció a todos los poderes que le daba el franquismo para ponerse al servicio de un país democrático".

Rubalcaba relata que su relación con don Juan Carlos se forjó en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, con él como ministro responsable de deportes. 

Los dos eran tan apasionados en diversas disciplinas que reconoce que hay fotos que demuestran que en alguna competición parecían "dos hoolingans". 

El exdirector de Comunicación de Zarzuela Javier Ayuso afirma que "Alfredo se portó de cine", ya que al conocer la intención del Rey dijo que era un momento malo para él porque quería abandonar el liderazgo del PSOE pero que esperaría a que este asunto quedara resuelto. 

Una decisión para que no hubiera ningún problema en el respaldo de los socialistas a la abdicación, ya que, como reconoce el exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno, había "un panorama incierto" y el riesgo de que quienes no eran partidarios de la monarquía quisieran poner en cuestión a la institución. 

La abdicación se tramitó en el Congreso con la aprobación de una ley con un único artículo obra de quien fue presidente de la Cámara Baja y ministro de Justicia, Landelino Lavilla, fallecido el pasado 13 de abril. 

Lavilla ya había comentado públicamente que don Juan Carlos le convocó meses antes para exponerle su intención y pedirle opinión de cómo llevarla a cabo, y que él diseño el proceso. 

En sus manifestaciones hechas públicas ahora explica que planteó que la abdicación tenía ventajas e inconvenientes y que en esa reunión en Zarzuela pidió al Rey que le dijera claramente si pretendía formarse un criterio para ver si renunciaba o si la decisión la tenía ya tomada. 

"Me dice: Yo quiero abdicar. Lo que te pregunto es cómo lo hago", revela que le contestó. 

Ayuso (que dice haberse sentido más como un jefe de bomberos en Zarzuela que como responsable de comunicación) comenta la importancia de que todo el proceso se llevara en secreto, las reuniones para cerrar todos los detalles y su certeza de que el expresidente del Gobierno Felipe González influyó mucho en la decisión del Rey. 

Por su parte, Spottorno explica que la primera vez que el Rey le comenta la posibilidad de abdicar fue en otoño de 2012 con la idea de hacerlo efectivo el 5 de enero de 2014, al cumplir 76 años. 

Spottorno inicia consultas con una serie de personas aunque confiesa que sin dar por totalmente cerrada la decisión.

Llega a redactar un informe y se lo entrega al Rey, pero pasaron los meses sin que don Juan Carlos volviera a abordar el asunto. 

Es en febrero de 2014 cuando plantea de nuevo su abdicación a Spottorno, quien manifiesta que le insistió mucho en si esta vez iba en serio y recibió una respuesta afirmativa. 

Comentarios