"La toga demasiado prieta no es lo más aconsejable para resolver un problema"

El abogado de los jóvenes afganos denunciados por presunta violación por tres hermanas estadounidenses la pasada Nochevieja arremete contra el juez
Vista de la vivienda en el número 10 de la Plaza de la Candelaria de Murcia en la que se investiga un caso de supuesta violación. MARCIAL GUILLÉN (EFE)
photo_camera Vista de la vivienda en el número 10 de la Plaza de la Candelaria de Murcia en la que se investiga un caso de supuesta violación. MARCIAL GUILLÉN (EFE)

El abogado defensor de los jóvenes afganos que fueron denunciados por presunta violación por tres hermanas estadounidenses la pasada Nochevieja en Murcia ha arremetido en un recurso contra el juez que investiga los hechos al comentar que "la toga demasiado prieta no es lo más aconsejable para resolver desapasionada y adecuadamente un problema".

En un recurso presentado contra el auto judicial del pasado 31 de julio, en el que el magistrado desestimaba la petición del letrado de que se anularan las medidas cautelares que pesan sobre los denunciados y que se archivara la causa, este abogado llega a preguntarse si el juez pensaría lo mismo si los afectados fueran un hijo suyo y dos amigos.

Y añade : "¿Qué pensaría de otro juez que estuviera ocho meses prorrogando la retención de su hijo en un país extranjero, perdiendo sus estudios, su beca y su salud mental?".

En otro apartado del recurso de reforma, al que ha tenido acceso Efe, el abogado de la defensa de los afganos comenta que "¿no le asaltaría, quizás, la humana tentación de pensar que ese juez podría estar, supuestamente, obrando de una forma que de no entrar de lleno en la prevaricación sí que al menos andaría por sus aledaños?".

El escrito insiste en que el contenido de los vídeos captados con el móvil de uno de los denunciados, en los que se ve a las denunciantes en actitudes cariñosas con ellos, "incluidos besos con lengüetazos", no son compatibles con haber sufrido abusos sexuales.

"Son las 'abusadas' las que se 'comen' literalmente a besos a sus propios 'abusadores'", e incluso una de ellas "hace la V de la victoria", para añadir que esas actitudes cariñosas se repitieron cuando las acompañaron a la estación de autobuses de Murcia, desde donde las hermanas iban a emprender el camino de regreso.

El letrado rechaza el término "desahogo" que le atribuyó el juez instructor en el auto contra el que ahora recurre por exigir que se resolviera con urgencia una petición anterior en la que insistía en su solicitud de retirada de las medidas cautelares y sobreseimiento del caso, con deducción de testimonio contra las hermanas estadounidenses por denuncia falsa.

El juez, con el apoyo de la Fiscalía, ha mantenido siempre que no procede decidir aún sobre esas cuestiones, ya que se está pendiente de la declaración de las denunciantes, lo que se producirá a mediados de septiembre por videoconferencia desde sus lugares de residencia, en Estrasburgo (Francia) una de ellas y en Estados Unidos las otras dos.

Y ha añadido que si la causa no se ha podido tramitar con mayor diligencia ha sido por los condicionantes que impuso el estado de alarma derivado de la covid-19.

Los denunciados fueron detenidos por la Policía el 1 de enero pasado y puestos en libertad posteriormente por el juzgado de guardia, que les impuso, como medidas cautelares, la retirada del pasaporte, la prohibición de salida del territorio nacional y las personaciones periódicas.

Según las hermanas, las presuntas violaciones se habrían cometido tras conocer a los denunciados en un local de copas durante la celebración de la Nochevieja. 

Comentarios