lunes. 24.02.2020 |
El tiempo
lunes. 24.02.2020
El tiempo

AVANCE

Quim Torra adelanta las elecciones por la "falta de lealtad" de ERC

Quim Torra. QUIQUE GARCÍA
Quim Torra. QUIQUE GARCÍA
Constata el final de la legislatura anunciando que, tras la aprobación de los presupuestos, dará a conocer la fecha de los comicios autonómicos ►ERC no estaba al tanto de la declaración institucional del president y advierte a JXCat que tomará "sus propias decisiones"


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este miércoles que Cataluña vivirá un nuevo avance electoral, pero esperará a anunciar la fecha de las elecciones a que se aprueben los Presupuestos de la Generalitat 2020: "Esta legislatura ya no tiene más recorrido político. Llega a su final". 

Así se ha pronunciado en una declaración institucional convocada sin avisar a sus socios de Govern (ERC), a los que ha reprochado su falta de lealtad por no defender su acta de diputado, lo que a su juicio "pone en peligro" su condición de presidente, la Presidencia de la Generalitat y a Cataluña. 

Pese a constatar que no hay más margen para seguir con la legislatura, ha dicho que, por responsabilidad, la mantiene para que Cataluña tenga unos Presupuestos, que siguen prorrogados desde 2017 y que llevará al Parlamento catalán este miércoles por la tarde, pero, después de que se aprueben las cuentas, adelantará los comicios: "Es imprescindible volver a dar la palabra a la ciudadanía para renovar el mandato de 2017". 

Así lo ha manifestado en una comparecencia que ha supuesto una "sorpresa" en el seno de ERC, que reconocía no saber el contenido del discurso de Torra. Advierten que, ante la unilateralidad del president pasarán a tomar "sus propias decisiones".

Quim Torra adelanta las elecciones por la "falta de lealtad" de ERC
Comentarios