Torra llama a la "calma" y reclama una fecha al Gobierno para negociar

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, critica a Sánchez por "enviar solo al ministro del Interior" a la reunión mantenida este sábado
Torra, junto a Aragonès (2i), y los alcaldes de Girona, Tarragona y Lleida, tras la reunión para analizar los incidentes registrados en Cataluña. QUIQUE GARCÍA (EFE)
photo_camera Torra, junto a Aragonès (2i), y los alcaldes de Girona, Tarragona y Lleida, tras la reunión para analizar los incidentes registrados en Cataluña. QUIQUE GARCÍA (EFE)

El presidente de la Generalitat Quim Torra ha instado este sábado al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, a fijar ya la fecha de una reunión para abrir de "manera inmediata el diálogo y la negociación" para buscar una solución política a la situación de Cataluña porque su causa es "imparable".

Torra, quien en la mañana de este sábado ha presidido el gabinete de seguimiento de los disturbios en Cataluña después de la quinta jornada de protestas violentas, ha llamado además a la protesta pacífica: "La violencia no es nuestra bandera"

El presidente ha comparecido tras esta reunión junto al vicepresidente catalán, Pere Aragonès; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los alcaldes de Tarragona, Lleida y Girona, para hacer una declaración institucional que ha arrancado lanzando la petición a Sánchez de fijar la fecha de una reunión entre ambos mandatarios, porque es su "responsabilidad" y su "obligación" y ahora, ha añadido, es "más urgente que nunca".

"Hace mucho tiempo que pedimos una reunión para buscar una solución política al conflicto, nosotros nunca nos hemos levantado y, ahora, es más urgente que nunca", ha dicho el presidente catalán.

Torra ha asegurado que la "causa de las libertades y derechos" de los independentistas es "imparable", porque el "pueblo catalán llegará tan lejos como quiera".

Tras cinco noches de altercados violentos, Torra ha hecho un llamamiento a la "calma" y a que las protestas sean pacíficas: "La violencia nunca será nuestra bandera", "ninguna forma de violencia nos representa".

En este sentido, ha señalado que el movimiento independentista ha sido "transversal, masivo, ético y pacífico", como a su juicio se puso de manifiesto durante la multitudinaria manifestación del viernes en Barcelona, en la que participaron más de medio millón de personas según la Guardia Urbana.

CRÍTICAS DE ARAGONÈS A SÁNCHEZ. Por su parte, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha reprochado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que mientras desde la Generalitat le reclaman una reunión "solo envía al ministro del Interior", Fernando Grande-Marlaska, que este sábado se ha desplazado a Cataluña.

Aragonès ha intervenido en la Galería Gótica del Palau, antes de la declaración institucional que ha realizado este sábado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, acompañado de los alcaldes de Girona, Lleida y Tarragona y a la que no ha asistido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El ministro del Interior se ha desplazado este sábado a Cataluña para reunirse con el conseller Miquel Buch y visitar a los policías heridos en los incidentes.

Aragonès ha expresado su "rechazo a la actitud del Gobierno español por la falta de diálogo" y la "legítima indignación ante una sentencia injusta" de muchos catalanes, en alusión a la sentencia del procés dictada por el Tribunal Supremo.

"Estamos ante una situación gravísima" creada por una sentencia "contra representantes libremente elegidos" que, en su opinión, "recorta derechos básicos y libertades", "no resuelve un conflicto político" y "no representa ninguna forma de justicia".

Aragonés ha instado al Gobierno en funciones "a que haga que su policía actúe con criterios de proporcionalidad", y acate las recomendaciones del Sindic de Greuges (Defensor del Pueblo en Cataluña) y del Parlament, cámara que ha prohibido el uso de pelotas de goma en esta comunidad, aunque ello no afecta a la Policía Nacional.

El vicepresidente catalán ha agradecido "a los servidores públicos" su trabajo para "garantizar los derechos y libertades" y ha mostrado su deseo de una pronta recuperación de todos los heridos. 

Comentarios