Torra llama por quinta vez a Sánchez y sigue sin obtener respuesta

El presidente de la Generalitat le pide "visión de Estado" y el del Gobierno replica: "Primero haga la llamada a la convivencia"
Quim Torra.ANDREU DALMAU (Efe)
photo_camera Quim Torra.ANDREU DALMAU (Efe)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reprochado este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, su "dejadez de funciones" con Cataluña y le ha pedido "visión de Estado", pues debería "empezar a pensar en las próximas generaciones, no en las próximas elecciones".

En la sesión de control al Govern en el Parlament, Torra ha criticado que Sánchez no haya contestado a sus cinco llamadas telefónicas en una respuesta al líder del PSC, Miquel Iceta, al que ha pedido que si en algún momento tiene al teléfono al presidente del Gobierno, se lo pase.

Los grupos han podido interpelar este miércoles al presidente de la Generalitat después de una semana de tensión en las calles por la sentencia del procés, mientras continúa la incomunicación entre Torra y Sánchez para abordar el conflicto catalán.

Torra, que en su intervención en el pleno ha expresado su solidaridad con las víctimas de las fuertes lluvias en Tarragona como también han hecho los portavoces de los grupos, ha recordado en el hemiciclo las cinco llamadas sin respuesta a Pedro Sánchez.

"Pedimos al presidente Sánchez que empiece a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones. Lo que necesitamos ahora es visión de Estado", ha afirmado Torra en su réplica a Iceta. Ha indicado que la comunidad internacional "no entiende" que en este momento de "gravedad" Sánchez haga "dejadez de funciones".

"Quien tiene que descolgar el teléfono y hablar con el presidente de Cataluña, en la situación más grave de los últimos años, es el presidente del Gobierno del Estado", ha añadido Torra. Y dirigiéndose a Iceta, le ha remarcado que puede hacer "un servicio importante" a Cataluña: "Cuando tenga a Pedro Sánchez al teléfono me lo pasa y así puedo hablar con él", le ha dicho.

Sánchez: "Lo primero que tiene que hacer es una llamada a la convivencia"
Pedro Sánchez ha advertido este martes por segunda vez a la mayoría independentista del Parlament catalán de que "quien cruce la frontera de la ley encontrará la respuesta firme y serena del Estado de Derecho, sea quien sea y se viva donde se viva". 

En un mitin en el centro cultural La Alhondiga de Segovia, Sánchez ha vuelto a referirse, como hizo el lunes en otro acto de partido vespertino en Cádiz, a la decisión de los grupos de JxCat, ERC y la CUP de registrar una propuesta de resolución de respuesta a la sentencia en la que consta un apartado por el que piden que la Cámara reitere poder debatir sobre la autodeterminación en los plenos. 

El PSC ya ha anunciado que pedirá a la Mesa del Parlament que reconsidere la tramitación de los apartados de la resolución que consideran que contravienen autos del Tribunal Constitucional, mientras que los letrados de la Cámara autonómica también han avisado de que el texto presentado incumple decisiones de la corte. 

En su intervención, Sánchez ha señalado que su advertencia vale también para los miembros del Govern catalán, cuyo presidente, Quim Torra, antes de llamarle a él lo que tiene que hacer es una "llamada a la convivencia", el "diálogo" con la parte no independentista de la sociedad catalana y "defender" la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que han protegido a la sociedad catalana del ataque de una minoría de independentistas violentos. 

Comentarios