Sánchez y Torra acuerdan poner en marcha la mesa de diálogo este mes y sin mediador

La reunión duró hora y media y Torra pidió que se eviten crear "falsas expectativas"
photo_camera Pedro Sánchez y Torra, en la Generalitat. ALBERTO ESTÉVEZ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, han acordado poner en marcha este mes de febrero la mesa de diálogo entre gobiernos, un instrumento que según ha explicado el primero no tendrá la figura de mediador.

"El mediador serán los 47 millones de españoles", que serán "testigos" de dicho diálogo "sincero, franco y transparente", ha dicho Sánchez en su comparecencia ante los medios tras la reunión mantenida con Torra. El presidente del Gobierno ha subrayado asimismo su intención de estar él mismo en la mesa de negociación entre el Ejecutivo y el Govern.

Una mesa, dijo, en la que él seguirá defendiendo los mismos postulados de siempre sobre a Cataluña, y en concreto ha recalcado que él es "un firme defensor del autogobierno integrador", porque entiende que es lo que "aglutina a más catalanes y representa mejor la pluralidad".

Sánchez ha insistido en que el diálogo que ahora se inicia va a ser "largo" y no será fácil sino "complejo", pero hay que hacer este recorrido "paso a paso", para lo que pidió "paciencia".

Sánchez ofreció a Torra, además de la mesa, estudiar sus propuestas tributarias, una senda de déficit "más transitable"; atender las demandas sobre textos legislativos pendientes de recurso o sentencia; descentralizar ayudas y subvenciones; negociar la unidad de mercado; incluir en la Ley de Educación la normativa que afecta al modelo de escuela catalana e invertir en ferrocarril, puertos y El Prat. 

Torra pide que se eviten generar "falsas expectativas"
Torra ha pedido este jueves evitar generar "falsas expectativas" con la mesa de diálogo entre gobiernos, liderada por él mismo y el presidente del Ejecutivo central.

Ha comparecido ante los medios después del presidente del Gobierno y ha subrayado que esa mesa de diálogo debe abordar dos cuestiones que están en "la raíz del conflicto político", y que son, ha dicho, el "ejercicio del derecho a la autodeterminación" y el "fin de la represión".

Torra ha trasladado a Sánchez, además, que hay que "reconocer" a los líderes independentistas "presos y exiliados" para intentar encontrar una solución política. 

La reunión entre el jefe del Gobierno y el presidente catalán ha acabado sobre las 13.30 horas, una hora y media después de su inicio, en el Palau de la Generalitat. 

MÁXIMO RANGO INSTITUCIONAL.  Para dar el máximo rango institucional al encuentro, Torra ha recibido a Sánchez a las puertas del Palau, en la plaza Sant Jaume de Barcelona, con una formación de gala de los Mossos d'Esquadra.

En la entrada del Palau, donde se ha desplegado una alfombra roja, esperaban también la llegada de Sánchez la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y el comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent.

A las doce en punto, la comitiva del presidente del Gobierno ha llegado en vehículos a la plaza, donde Torra ha recibido a Sánchez, y, tras un apretón de manos y los saludos de cortesía, han pasado revista a la formación de gala de los Mossos.

En la galería gótica del Palau, ambos han vuelto a protagonizar un apretón de manos ante los medios gráficos, antes de entrar en el despacho presidencial para dar inicio a la reunión.

Los accesos a la plaza Sant Jaume estuvieron restringidos desde primera hora de la mañana por el dispositivo de seguridad desplegado por los Mossos. En los aledaños de la plaza se ha concentrado un grupo de manifestantes que lanzaba consignas a favor de la independencia y gritos de "libertad presos políticos".

El presidente catalán, Quim Torra, recibe al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE

Torra entrega dos libros sobre derechos humanos y libertad a Pedro Sánchez
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha regalado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, dos libros —uno en inglés y otro en catalán— que abordan cuestiones como los derechos humanos y la libertad, al inicio de la reunión celebrada este jueves en el Palau de la Generalitat. Fuentes del gobierno catalán han concretado que se trata de Inventing human rights, de Lynn Hunt, y Llibertat i sentit, de Lluís Solà.

Las mismas fuentes han destacado que la obra de Hunt narra, a través de la historia, la aparición y desarrollo de los derechos humanos, desde sus raíces conceptuales en la ilustración hasta la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. 

Por su parte, la obra de Solà reflexiona sobre cuestiones como "el sentido y valor de la libertad, de la justicia, del amor y del arte", entre otros.

Comentarios