Torra oficializa la retirada de cualquier apoyo a Sánchez y sus presupuestos

El president de la Generalitat rechaza respaldar al Gobierno para "no traficar con la democracia y la dignidad"

El president de la Generalitat, Quim Torra, se dirige a la tribuna del hemiciclo del Parlament, este miércoles. ALBERTO ESTÉVEZ (EFE)
photo_camera El president de la Generalitat, Quim Torra, se dirige a la tribuna del hemiciclo del Parlament, este miércoles. ALBERTO ESTÉVEZ (EFE)

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha oficializado este miércoles en el Parlament la retirada de "cualquier apoyo" al Gobierno de Pedro Sánchez y ha ratificado que los grupos independentistas en el Congreso no aprobarán los presupuestos estatales para "no traficar con la democracia y la dignidad".

En su comparecencia a petición propia ante el pleno del Parlament, Torra ha utilizado un tono severo para denunciar los escritos de acusación de la Fiscalía y la Abogacía General del Estado contra los dirigentes independentistas procesados por el 1-O, víctimas, a su juicio, de una "injusticia" y una voluntad de "represión" y "venganza" de los poderes estatales. "Están a tiempo de rectificar. Tienen que hacerlo. Cuando conviene hacerlo con los bancos saben hacerlo", afirmó.

En esta línea, el president ha pedido la dimisión del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, por el "desprestigio" de la justicia española que, a su juicio, se ha visualizado tanto con la polémica de las hipotecas como con los encausados soberanistas. 

Torra se ha mostrado muy crítico con la decisión del Supremo sobre el impuesto de las hipotecas, pero ha concluido que, si en este caso ha rectificado su posición inicial, también debería poder hacerlo en el caso de los líderes soberanistas procesados. 

Comentarios