miércoles. 13.11.2019 |
El tiempo
miércoles. 13.11.2019
El tiempo

Torra: "Si por poner urnas nos condenan 100 años, habrá que volver a hacerlo"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante su comparecencia de este jueves ante el pleno del Parlament. QUIQUE GARCÍA (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante su comparecencia de este jueves ante el pleno del Parlament. QUIQUE GARCÍA (EFE)
El presidente catalán pretende volver "ejercer el derecho a la autodeterminación" durante esta legislatura ►Además, insta a Sánchez a arreglar el conflicto "hablando"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha explicado este jueves en el Parlament su respuesta a la sentencia del procés: "Si por poner urnas nos condenan a 100 años, la respuesta es clara, habrá que volver a poner urnas para la autodeterminación", algo que pretende hacer "esta legislatura".

"INDIGNACIÓN" POR LA SENTENCIA. En su comparecencia ante el pleno del Parlament para responder a las condenas del Tribunal Supremo a los líderes independentistas del procés, Torra ha mostrado su "indignación y consternación" por una sentencia que ha calificado de "gran farsa" y de "infame" y que representa, ha dicho, "venganza y escarmiento".

El presidente catalán ha explicado otras tres iniciativas para proseguir en la senda soberanista después de la sentencia

La sentencia, ha denunciado, "entierra los cimientos del derecho" y supone la instauración de un "derecho de Estado contra la disidencia que solo se basa en la sagrada unidad de España" porque "limita a partir de ahora, de manera vergonzante, muchos de los derechos".

En alusión a la suma de condenas que recoge la sentencia del Tribunal Supremo, Torra, que se ha "autoinculpado" simbólicamente, ha afirmado que "si por poner urnas nos condenan a 100 años, la respuesta es clara: habrá que volver a poner urnas para la autodeterminación".

SENDA SOBERANISTA. El presidente catalán ha explicado otras tres iniciativas para proseguir en la senda soberanista después de la sentencia y ha señalado que una de ellas es la "internacionalización" a través del denominado Consejo por la República del expresidente Carles Puigdemont y su Asamblea de Cargos Electos.

La segunda son los Presupuestos de la Generalitat de 2020, que ha remarcado que deben ser una "palanca" para atender las necesidades de los catalanes.

Y finalmente, la iniciativa del Debate Constituyente que encabeza el exdiputado Lluís Llach, que en la "primavera del 2020" entregará sus propuestas, que deberían servir para elaborar una futura "constitución" catalana, ha subrayado.

"No nos pueden vencer ni el miedo ni las amenazas ni las inhabilitaciones"

"NI UN PASO ATRÁS". Torra ha asegurado que en el Parlament "se volverá a hablar, debatir y discutir sobre del derecho a la autodeterminación", pese a las advertencias de los tribunales.

"De ninguna manera un tribunal impedirá a este presidente de Cataluña seguir impulsado todas las iniciativas que crea conveniente sobre el derecho de autodeterminación de Cataluña", ha asegurado.

Torra ha incidido que no se pueden permitir "ni un paso atrás en la defensa del derecho inalienable a la autodeterminación" y ha agregado: "No nos pueden vencer ni el miedo ni las amenazas ni las inhabilitaciones", pues está "en juego la dignidad de Cataluña".

Y ha concluido: "Que nada ni nadie nos haga perder la capacidad de avanzar. Adelante, siempre adelante". 

"¿Alguno de vosotros puede aceptar esta venganza cruel e injusta sin sentir remordimientos? ¿Estáis seguros que no es la hora de dar un paso adelante y decir que ya basta?"

DIÁLOGO. Como una de las principales respuestas política a la sentencia del procés, el presidente de la Generalitat ha reclamado un "gran acuerdo de país", con la participación de partidos y entidades, para "el derecho a la autodeterminación", la "amnistía" de los políticos presos y la defensa de los "derechos políticos y civiles".

"Tenemos un deber inmenso: fijar las vías para concretar el ejercicio del derecho a la autodeterminación en el plazo más breve posible y, en el marco de este acuerdo nacional, yo defenderé que en esta legislatura se acabe volviendo a ejercer el derecho a la autodeterminación".

Además, Torra ha exigido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que solucione el conflicto catalán "hablando" y "dando la voz" al pueblo de Cataluña.

El presidente de la Generalitat ha denunciado que la sentencia es un "ataque directo a los derechos fundamentales" y que supone "el golpe a la democracia más importante que ha tenido lugar desde 1978".

"¿Alguno de vosotros puede aceptar esta venganza cruel e injusta sin sentir remordimientos? ¿Estáis seguros que no es la hora de dar un paso adelante y decir que ya basta?", ha afirmado a los diputados.

Torra ha alertado al Estado de que es un "falso atajo" querer "ganar imponiendo y reprimiendo": "Dejad de reprimir, perseguir y judicializar, sed valientes", ha añadido.

En este contexto, ha apelado de nuevo a Pedro Sánchez para que "encare el conflicto como lo hacen las democracias: hablando y dando la voz a la ciudadanía".

Torra: "Si por poner urnas nos condenan 100 años, habrá que volver...
Comentarios