Torra prioriza restituir el anterior Govern y tendrá en cuenta a los exconsellers

El presidente de la Generalitat ha emplazado a sus nuevos consellers a mantener un "contacto periódico" con sus antecesores "en el exilio y en prisión"

Torra, en la sesión de investidura. TONI ALBIR
photo_camera Torra, en la sesión de investidura. TONI ALBIR

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha explicado este miércoles que una de las prioridades de su mandato es "restituir" el anterior Govern de Carles Puigdemont y ha emplazado a sus nuevos consellers a mantener un "contacto periódico" con sus antecesores "en el exilio y en prisión". Torra ha viajado este miércoles hasta Waterloo (Bélgica), un día después de firmar un nuevo decreto de nombramiento de los consellers que formarán su Govern, sustituyendo a los que se encuentran en prisión -Jordi Turull y Josep Rull- o huidos en Bélgica -Antoni Comín y Lluís Puig-, para desbloquear la toma de posesión.

En la llamada "casa de la república" en Waterloo, donde se alojó el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont hasta que fue detenido en Alemania, Torra se ha reunido con los exconsellers Antoni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret.

Ha sido en cierto modo un acto de desagravio de Torra hacia Comín y Puig tras el anuncio de este martes, para dejar claro que su "objetivo" y su "compromiso" como president sigue siendo la "restitución" del anterior Govern. "El día más feliz de mi presidencia será cuando podamos volver a investir al president Puigdemont", ha asegurado Torra.

De hecho, Torra ha instado a los nuevos miembros del Govern a mantener un contacto periódico con los exconsellers en prisión o en el extranjero, no solo para que "estén al día de su experiencia y sus orientaciones", sino también como gesto de "denuncia de la situación de absoluta anormalidad que vive nuestro país".

Torra ha puesto en valor la "tarea de internacionalización" de la causa independentista que pueden hacer los exconsellers en el extranjero, a quienes ha pedido que hagan de "portavoces del clamor de libertad de los catalanes". Tras firmarse este martes el decreto de nombramientos, está previsto que los consellers del nuevo Govern tomen posesión de su cargo no antes de este próximo sábado, una vez haya concluido el debate sobre la moción de censura en el Congreso de los Diputados.

Desde el Congreso, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido de que el levantamiento del artículo 155 de la Constitución en Cataluña no implica que el nuevo Govern de Quim Torra pueda hacer "lo que tenga por conveniente", y ha avisado de que el Ejecutivo estará "muy pendiente" de sus acciones.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos en el Parlament Lorena Roldán ha afirmado que Torra "ha demostrado que no está aquí para gobernar", sino que lo que busca es "más conflicto", por lo que ha indicado que no ve motivos para levantar la aplicación del 155.

La portavoz parlamentaria de PSC-Units, Eva Granados, ha celebrado que, tras cuatro meses de "bloqueo", se haya nombrado un Govern "efectivo" que permita una "normalización institucional", por lo que le ha pedido abandonar la "confrontación".

Por su parte, el diputado de la CUP Vidal Aragonés se ha mostrado muy crítico con la sustitución de los consellers en prisión o en el extranjero, que ha tachado de "renuncia" y "claudicación" ante el Estado.

El diputado del PPC en el Parlament Santi Rodríguez ha emplazado al PSC a que aclare si ha habido "un intercambio de cromos" entre las formaciones independentistas y los socialistas para que Pedro Sánchez obtenga su voto favorable en la moción de censura y si tiene relación con el anuncio del nuevo Govern.

Por otra parte, el líder del PSC de Barcelona, Jaume Collboni, visitó al exconseller de Interior Quim Forn en la prisión de Estremera (Madrid) la semana pasada, en un viaje de carácter "estrictamente privado y personal" y debido a la relación personal entre ambos desde hace más de veinte años, según ha avanzado el diario Ara y han confirmado a Efe fuentes socialistas.

Comentarios