Torra traslada a Aragonès que el Govern no da el "visto bueno" ni asume el pacto ERC-PSOE

El vicepresidente de la Generalitat, de Esquerra, le pide defender juntos la autodeterminación en la mesa de negociación con el Estado
Quim Torra y Pere Aragonés durante una reunión del Govern de hace unos días. EFE
photo_camera Quim Torra y Pere Aragonés durante una reunión del Govern de hace unos días. EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha trasladado este jueves al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, que el acuerdo entre ERC y el PSOE de establecer una mesa de negociación entre gobiernos para buscar una solución al conflicto en Cataluña "no tiene el visto bueno del Govern ni lo asume como tal". 

Fuentes de la Presidencia de la Generalitat han explicado a Europa Press que Torra ha pedido explicaciones a Aragonès sobre el pacto y ha defendido que "no se puede negociar nada con el Gobierno español al margen de los acuerdos del Govern". Ambos se han reunido este jueves en el Palau de la Generalitat para valorar el pacto que ERC ha alcanzado con el PSOE y que contempla una mesa de negociación entre la Generalitat y el Gobierno para buscar una salida al conflicto catalán, e incluye una consulta a la ciudadanía de Cataluña sobre las conclusiones que salgan de esa mesa. 

Aunque el Consell Nacional de ERC debe decidir este mismo jueves si valida este pacto y facilita la investidura de Sánchez, desde JxCat ya han surgido críticas a este acuerdo y ambos acordaron reunirse para abordar esta situación.

"ENTRE PARTIDOS". Las fuentes de Presidencia consultadas resaltan que Torra ha pedido explicaciones a Aragonès sobre el acuerdo de ERC con el PSOE en lo que pueda afectar al Ejecutivo catalán: "Queda claro que el acuerdo ERC-PSOE no tiene el visto bueno del Govern ni lo asume como tal. Es un acuerdo entre partidos". 

Torra asegura que "no se puede negociar nada con el Gobierno español al margen de los acuerdos del Govern"

Las mismas fuentes han añadido que cualquier acuerdo con el Gobierno central debe estar gestionado y validado por la Presidencia del Govern y que las negociaciones deben permitir una votación clara sobre la independencia, y han señalado que "nadie se ha movilizado de forma masiva por un nuevo estatuto ni ninguna mejora del autogobierno que no sea la independencia". 

Han destacado que la posición común consensuada son acuerdos como el comunicado conjunto del presidente y el vicepresidente de reacción a la sentencia, la declaración de la Assemblea de Cargos Electos y las resoluciones del Parlament: "De aquí no se moverá el presidente Torra: ejercicio del derecho de autodeterminación, fin de la represión y amnistía".

"TONO CORDIAL". Por su parte, Aragonès le ha pedido al presidente defender juntos la autodeterminación en esta mesa de negociación con el Estado que los republicanos han acordado con el PSOE para desencallar la investidura de Pedro Sánchez, según fuentes de la Vicepresidencia.

Asimismo, el vicepresidente ha recordado que la defensa de la autodeterminación ya consta en el acuerdo que el Govern tomó en octubre como reacción a la sentencia del 1-O. Las mismas fuentes han asegurado que el encuentro, celebrado a primera hora de la mañana en el Palau de la Generalitat, ha tenido un "tono cordial, como siempre", y que ha durado menos de una hora. 

Comentarios