miércoles. 03.06.2020 |
El tiempo
miércoles. 03.06.2020
El tiempo

Torrent pide "diálogo" a Rajoy tras proponer a Puigdemont como candidato a la investidura

Roger Torrent. ALBERTO ESTÉVEZ
Roger Torrent. ALBERTO ESTÉVEZ

El presidente del Parlament asegura que hará "todo lo posible" para proteger los derechos de participación de los diputados

El presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), ha propuesto este lunes al líder de JxCat, Carles Puigdemont, como candidato a ser investido presidente de la Generalitat y ha pedido por carta al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, una reunión para abordar la situación "anómala" de la Cámara.

Tras la ronda de contactos con los grupos realizada la semana pasada, Torrent ha señalado que Puigdemont es el único aspirante propuesto y el que cuenta con "más apoyos", pues la mayoría soberanista de JxCat y ERC mostró su respaldo y la CUP reconoció su "legitimidad" para ser "el primer candidato a la investidura", mientras que el resto de grupos expresaron su rechazo.

En un breve discurso desde su despacho de presidente del Parlament, Torrent ha aseverado que es "consciente de la situación personal y judicial" de Puigdemont, que sigue en Bélgica, aunque este lunes se ha desplazado a Dinamarca, y sobre el que pesa una orden de detención si pisa territorio español.

En todo caso, ha recalcado que Puigdemont tiene la "absoluta legitimidad" para ser candidato a la Presidencia de la Generalitat y ha indicado que su deber como presidente del Parlament es "hacer todo lo que esté en mis manos para asegurar que todos los diputados se puedan expresar libremente como representantes de la voluntad popular".

En un momento en el que cabe la posibilidad de que la Mesa del Parlament tenga que decidir sobre una propuesta de investidura a distancia de Puigdemont, pese al rechazo de los letrados de la Cámara, Torrent ha remarcado que la investidura es una cuestión "política" y que "la política tiene que ser el centro de todo".

En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de "diálogo" en la política, lo que ha pedido a través de la misiva enviada a Rajoy, en la que le invita a sentarse para abordar la "situación anómala que vive el Parlament" por tener diputados en prisión o en Bélgica.

"En estos momentos nos toca explorar todas las vías posibles para hacer de la política y el diálogo un objetivo irrenunciable", ha dicho Torrent, que ha considerado que la situación de los ocho parlamentarios en prisión o en Bélgica -con avisos de detención si regresan- hace que se vean vulnerados "sus derechos de representación y los de la ciudadanía a la que representan".

El presidente del Parlament también ha anunciado su intención de reunirse tanto con los diputados en situación de prisión preventiva como con los que se encuentran en el extranjero, entre los que ha citado a Carles Puigdemont: "Hablaré con todos. Protegeré a los 135 diputados y diputadas", ha zanjado.

"Mi deber es proteger los derechos de participación política, porque la limitación de los derechos supondría la limitación de la soberanía del pueblo", ha aseverado Torrent, y ha añadido que ejercerá sus responsabilidades "siendo consciente de esto".

También ha señalado que su obligación como presidente del Parlament pasa por "defender la institución de injerencias y escenarios de paralización". 

Dudas sobre el proceso
Puigdemont cuenta así con el apoyo de las formaciones independentistas, que suman mayoría en la Cámara catalana si la Mesa acepta el voto delegado de los cinco diputados que están en Bruselas, y solo falta saber si la CUP permite que dicha investidura sea en primera vuelta con su apoyo explícito, o bien en una segunda vuelta en la que bastaría con su abstención.

Pero el problema radica en si Torrent, pese al informe totalmente contrario de los letrados de la Cámara, opta por permitir una investidura a distancia y el voto delegado, lo que con toda probabilidad sería impugnado y podría ponerle en un brete judicial.

Además, la situación podría derivar en una investidura fallida y abrir la posibilidad de nuevas elecciones en dos meses.

 

"La situación de Puigdemont es competencia de la Justicia"
El Gobierno recordó después a Roger Torrent, que la situación de Puigdemont no es competencia del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, sino que corresponde a la Justicia. Fuentes del Ejecutivo han señalado que hasta el momento no se ha recibido en el Palacio de la Moncloa ninguna carta del presidente del Parlament de Cataluña.

Torrent pide "diálogo" a Rajoy tras proponer a Puigdemont como...
Comentarios