NUEVO DESAFÍO

Torrent alienta una posible investidura de Puigdemont

Convoca un pleno el miércoles para defender su derecho a ocupar el cargo

Roger torrent
photo_camera Roger Torrent. Alberto Estévez

Los partidos independentistas catalanes defenderán el próximo miércoles en el Parlamento regional, los "derechos políticos" del líder secesionista Carles Puigdemont, detenido este domingo en Alemania, entre ellos la posibilidad de ser investido como presidente regional de Cataluña, algo que ya habían descartado hace unas semanas.

Sin embargo, los partidos constitucionalistas aprovecharán el pleno de ese 28 de marzo, solicitado con carácter de urgencia por el soberanismo, para reclamar la dimisión del presidente de la cámara catalana, el independentista Roger Torrent, por su comportamiento "arbitrario y tendencioso" al frente da la institución.

Las formaciones secesionistas JxCat (centroderecha), ERC (republicanos de izquierdas) y la CUP (anticapitalistas) pidieron el domingo, después de la detención, la celebración de la sesión parlamentaria para reivindicar la figura de Puigdemont, así como los derechos de los diputados encarcelados en relación con el ilegal proceso independentista catalán de 2017.

Puigdemont, procesado en España por los delitos de rebelión y malversación de caudales públicos, fue detenido el domingo en Alemania cuando regresaba a Bruselas desde Finlandia, país al que había viajado en avión tres días antes para ofrecer una conferencia.

El coche de Puigdemont llevaba un geolocalizador incorporado por los investigadores españoles del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que se ha encargado de vigilarlo en todo momento.

La Fiscalía alemana informó hoy de que el político independentista seguirá en la prisión de Neümunster mientras la justicia del país estudia la orden de detención y entrega cursada por España el pasado viernes.

Puigdemont fue elegido diputado regional en las elecciones del 21 de diciembre pasado convocadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para devolver la legalidad a Cataluña, aunque el 1 de marzo renunció "provisionalmente" a ser candidato a su reelección como presidente.

Con anterioridad, el Tribunal Constitucional (TC) español había advertido que el Parlamento catalán no lo podía elegir sin su presencia, pues huyó hace cinco meses a Bélgica y pretendía ser elegido jefe del ejecutivo regional telemáticamente.

"Tenemos que ver cómo hacemos presidente a Puigdemont, no solo simbólico, presidente de verdad", declaró hoy la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, a una televisión local.

JxCat cuenta con 34 diputados de los 135 de la cámara regional, seguida por ERC, con 32, en un parlamento en el que la primera fuerza política es el partido Ciudadanos (liberales), ganadores de las elecciones del 21-D y con 36 escaños, seguidos de los socialistas con 17 y el PP con 4.

La CUP, con 4 escaños, se ofreció el domingo a "facilitar" una investidura "a distancia" de Puigdemont, pese a las advertencias del TC.

El miércoles también se someterá a votación la propuesta de los partidos constitucionalistas que reclama la dimisión Torrent, por su comportamiento "arbitrario y tendencioso" al frente del Parlamento regional.

En un mensaje institucional, Torrent aseguró el domingo que la "la sed de venganza de los poderes del Estado (español) es inagotable", en alusión a la detención de Puigdemont y los líderes independentistas encarcelados preventivamente.

A ese respecto, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáez de Santamaría, le acusó de "extralimitarse en sus funciones" y le advirtió de que su "primera y única función" es buscar un candidato "viable" para presidir el Gobierno catalán.

Por su parte, Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña, formación que ganó en número de votos las pasadas elecciones regionales, exigió la dimisión de Torrent por "arbitrariedad" y su falta de "neutralidad", y avanzó que su partido presentará un recurso de amparo ante el TC por vulneración de derechos.

La detención de Puigdemont desencadenó las protestas de miles de manifestantes en Cataluña, con disturbios en Barcelona, en donde más de una decena de personas fueron detenidas, todas puestas en libertad -cuatro con comparecencias judiciales cada quince días- y 100 resultaron heridas -la mayoría leves-, entre ellas 23 agentes de la policía regional catalana, según el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Desde entonces, el entorno independentista ha enviado mensajes de calma a la ciudadanía, entre ellos el propio Puigdemont quien, a través de una conversación telefónica con su esposa, Marcela Topor, aseguró hoy que "ahora no debe haber violencia".

Comentarios