Torrent mantiene un pleno simbólico pero anula la votación de investidura

El presidente del Parlament critica los encarcelamientos y pide apoyo a los demócratas "de España, Europa y el mundo" 

Torrent, antes de iniciar su discurso. EFE
photo_camera Torrent, antes de iniciar su discurso. EFE

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha llamado este sábado a hacer un frente común contra la "represión" del Estado y para defender la democracia y los derechos civiles y políticos en Cataluña tras los nuevos encarcelamientos de soberanistas. Lo ha hecho durante la lectura de la 'Declaración en defensa de los principios democráticos y los derechos civiles y políticos', tras el pleno de investidura de Jordi Turull, sesión suspendida antes de la votación precisamente por el encarcelamiento del candidato. 

"Nos hallamos en un contexto de involución democrática sin precedentes" en que se ha visto cómo se perseguía policialmente un referéndum y se reprimía a quienes intentaban votar, y cómo se han vulnerado los derechos fundamentales y se han criminalizado las ideas. Ante esta situación, ve urgente "formar un frente unitario en defensa de la democracia y los derechos fundamentales, un frente transversal basado en el respeto a la pluralidad". 

Roger Torrent decidió este sábado mantener de manera simbólica la sesión parlamentaria programada para este sábado pese al encarcelamiento del candidato de JxCat, Jordi Turull, aunque canceló la votación de investidura. Y lo hizo pese a las advertencias del Gobierno, que ha avisado de que estudia las acciones "oportunas" para velar por el cumplimiento de la ley.

Los diputados del PP abandonan el pleno simbólico. EFELos diputados PPC abandonan el pleno del Parlament por verlo "fraude de ley". Los diputados del PP Catalán han abandonado el hemiciclo en protesta por la decisión del presidente de la Cámara de mantener un pleno simbólico sin votación final, algo que el líder popular Xavier García Albiol ha tachado de "fraude de ley". Después de que en la reunión de Torrent con líderes de los grupos, tanto Inés Arrimadas (Cs) como Albiol mostraran su oposición a permitir esas intervenciones de los grupos en el hemiciclo, Albiol y sus diputados han decidido abandonar la Cámara. "Si finalmente su decisión es seguir hacia adelante con la ronda intervenciones, nosotros consideramos no aceptable, es un fraude de ley y abandonaremos la sesión", ha dicho Albiol desde su escaño. 

636574906566808873wArrimadas, a los diputados del procés: "¿A qué esperamos para volver a saludarnos por los pasillos, saludar, solo saludar?" La líder de Ciudadanos en Cataluña ha dicho a las fuerzas independentistas que "¡ya basta de procés", porque ha sido un "fracaso colectivo", y les ha instado a recuperar el "seny" y la "normalidad" para empezar a "recoser" la sociedad catalana.

Durante su intervención, ha afirmado que el procés ha sido un "fracaso colectivo": "¿A quién ha servido el procés? ¿Quién ha salido beneficiado?. ¿Para qué? (...). ¡Ya está bien! Por favor, ¡ya basta de procés! Comencemos a coser la sociedad catalana, comencemos a trabajar por la convivencia", ha pedido la líder de Ciudadanos. 

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià. ALBERTO ESTÉVEZ (EFE)Sabrià (ERC): "Cataluña ha dicho basta. Hay que escoger o el Estado o la democracia". El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha dado por finalizado el futuro de Cataluña dentro del Estado tras los encarcelamientos del candidato a la Generalitat, Jordi Turull, y de los también dirigentes soberanistas Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa y Carme Forcadell: "Cataluña ha dicho basta. Hay que escoger o el Estado o la democracia". Sabrià ha asegurado que no olvidarán la jornada de encarcelamientos del viernes, y que la vergüenza perseguirá a los que se alegran y torturará a los que se callan: "La democracia en el Estado ha quedado definitivamente suspendida y no hay espacio para la equidistancia". Ha dicho que el viernes se dañó al independentismo y que se encarcela a todos los independentistas, pero ha advertido de que quien está "tocado de muerte" es el Estado, que, con sus acciones, está provocando, según Sabrià, que muchos catalanes abracen el republicanismo. Y ha asegurado que la dignidad de los encarcelados y de los que han salido de España tendrá su réplica en los defensores de la república, que continuarán en pie con la cabeza alta sumando apoyos para hacerla posible: "`Viva la democracia, viva la libertad, viva la república y viva el pueblo de Cataluña!". 

636574939630812358wIceta llama a abandonar "bloques" y avanzar en diálogo hacia amplias mayorías. El líder del grupo PSC-Units, Miquel Iceta, ha tachado de "desproporcionado" el encarcelamiento de líderes independentistas y ha llamado a "abandonar el refugio de los bloques" y avanzar en el "campo abierto del diálogo" y la legalidad para lograr "amplísimas mayorías" para recuperar el autogobierno. En su intervención durante el pleno del Parlament, Iceta ha recordado que él solicitó la desconvocatoria del mismo cuando el candidato a la investidura, Jordi Turull, fue enviado a prisión, pero ha reconocido que le ha parecido razonable la decisión del presidente del Parlament de permitir un debate simbólico.

"Haciendo un esfuerzo de empatía y comprensión, quizás hoy no cumplimos escrupulosamente el reglamento, pero si hay un momento para dar la palabra a los grupos es hoy, pues vivimos en un país con el corazón encogido", ha señalado. "Pienso en las personas y las familias que hoy lo están pasando peor y que saben perfectamente cuáles son", ha dicho en alusión a los dirigentes encarcelados.

636574941452863712wDomènech llama a formar un "frente democrático" que vaya desde la CUP al PSC.  El presidente del grupo parlamentario de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, ha llamado por su parte a formar un "frente democrático para la lucha de derechos y libertades" en Cataluña que "políticamente debería ir desde la CUP, como mínimo, hasta el PSC". Así, ha considerado que se necesita "una respuesta lo más amplia y transversal posible, hasta lo imposible", ya que "la causa de la democracia y la libertad" debe "interpelar a todo el mundo, sin dejar a nadie". "Es la única posibilidad de salir de esta situación", ha aseverado Domènech, y ha añadido: "Podríamos engañarnos y decir que cada vez se está más cerca de la victoria. Pero esta lucha será dura y será larga".

La CUP llama a mantenerse firmes y a alzar un "frente contra la represión". La diputada de la CUP Natàlia Sànchez ha llamado al soberanismo a mantenerse "firmes ante la suspensión de la democracia" y ha apostado por crear "un frente amplio contra la represión y la regresión de derechos" que, a su juicio, se produce en España. "Llenaremos las calles para vaciar las prisiones", ha afirmado.

JxCat pide unidad ante la "deshumanización" de 155 y promete: "No fallaremos". El diputado de Junts per Catalunya (JxCat) Quim Torra ha pedido unidad al independentismo frente a la "deshumanización" de los partidos que apoyan la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y ha lanzado una promesa para su compañero de filas en prisión Jordi Turull: "No fallaremos"."Conjurémonos para persistir y para ganar porque solo así Jordi y el resto de presos políticos y exiliados volverán a ocupar los escaños que, como nosotros, ya les echan de menos" ha apuntado.

 

Comentarios