Torrent propone a Turull y convoca el pleno de investidura para este jueves

La citación del Supremo ha precipitado la ronda de consultas

Jordi Turull. EFE
photo_camera Jordi Turull. EFE

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha propuesto formalmente como candidato para presidente de la Generalitat al exconseller y diputado de JxCat Jordi Turull, y ha convocado para este jueves a las 17.00 horas el pleno de investidura. 

En una comparecencia en el Parlament, Torrent ha dicho que programa el pleno tras una ronda de consultas con los líderes de los grupos por teléfono, una vía exprés a última hora de este miércoles durante unos 45 minutos. 

Su intención era hacer la ronda presencialmente a partir del jueves, pero el proceso se ha precipitado después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena haya citado el viernes a Turull y a otros encausados soberanistas para decidir si les mantiene en libertad provisional o si deben regresar a prisión. 

Torrent ha alertado de que es posible que el viernes se "vulneren los derechos políticos" de Turull y se le encarcele de nuevo, y que por eso ha decidido acelerar todos los trámites y agendar una investidura 'exprés'.

TERCERA INVESTIDURA CONVOCADA EN TRES MESES. Se trata del tercer pleno de investidura en tres meses que convoca Roger Torrent: para el primero nombró a Carles Puigdemont y para el segundo a Jordi Sànchez, si bien ambos renunciaron ante el rechazo del Tribunal Constitucional y del Supremo. 

Torrent ha explicado que ya se han "vulnerado los derechos políticos de Jordi Sànchez y también se podría producir injerencias así el viernes" con Jordi Turull. 

"Por eso convoco el pleno de investidura para este jueves a las 17 horas, porque son los diputados los que decidirán si —Turull— será o no el presidente", y no un tribunal como el Supremo, ha defendido. 

También ha dicho que el pleno servirá para que "los representantes de la soberanía popular del pueblo de Cataluña se reúnan para hacer lo que les toca siempre, que es hablar, debatir y votar".

EL CANDIDATO CON MÁS APOYOS. Torrent ha llamado a los líderes de los grupos por teléfono y ha constatado que Turull "es el único candidato propuesto y el que más apoyos puede alcanzar" entre los partidos. 

Turull tiene asegurados los votos de JxCat y de ERC, pero no son suficientes y necesita el apoyo también de la CUP, que decidió en asamblea no facilitar la investidura de ningún candidato que no se comprometiera a desobedecer y a implementar la república catalana. 

Comentarios