Torres-Dulce aborda la oposición al 9N con la cúpula fiscal catalana

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha convocado para hoy una reunión con los fiscales jefes de Cataluña para abordar, entre otros asuntos, la convocatoria de la consulta soberanista que, previsiblemente, será aprobada mañana viernes.

A la reunión, que comenzará a las 13:00 horas en la sede de la Fiscalía General del Estado en Madrid, asistirán el fiscal superior de Cataluña y los cuatro fiscales jefes provinciales de la comunidad.

El encuentro ha sido convocado por iniciativa de los fiscales catalanes, según han asegurado a Efe fuentes de la Fiscalía.

Torres-Dulce dijo ayer en Bilbao que en esta reunión pretende escuchar a los fiscales catalanes, avanzar en "la aplicación uniforme de la Ley" y llevar a cabo una "puesta al día de los asuntos de Cataluña, no solo de la consulta".

Explicó que, como fiscal general, está obligado a escuchar las opiniones de los fiscales para tomar decisiones.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que se mantenga la convocatoria de la consulta soberanista en Cataluña en contra de una decisión judicial, Torres-Dulce se mostró partidario de "esperar a ver qué conductas pudieran concurrir en delito, y si sucede eso, actuar".

A su juicio, en caso de mantener la consulta contra el criterio constitucional, anticipar una respuesta sobre en qué presuntos delitos podría incurrir el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sería entrar en el terreno de la "ciencia-ficción", y se mostró "absolutamente seguro" de que esa situación "no se va a producir".