Torres involucra como mediadores de las actividades de Nóos al Rey y a la infanta Cristina

El exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, ha aportado al juez del caso Palma Arena una serie de correos electrónicos en los que supuestamente el duque de Palma menciona al rey Juan Carlos y a la infanta Cristina como mediadores en las actividades del Instituto Nóos.

El abogado de Torres, Manuel González Peeters, presentó ayer al juez José Castro -que investiga un supuesto desvío de dinero público a Nóos cuando lo presidieron Urdangarin y Torres- un escrito para implicar al rey y a la infanta y vincular a Urdangarin con las actividades de Nóos más allá de marzo de 2006, momento en que el duque dijo que había dejado estos negocios a recomendación del rey.

El letrado ha aportado ocho correos electrónicos de 2005 a 2007, que no figuraban en el sumario, entre Torres y Urdangarin y también de Torres con los imputados Juan Pablo Molinero y Antonio Ballabriga, que trabajaron en Nóos. Otros de los mensajes de Torres son con el armador y regatista mallorquín Pedro Perelló y con Agustín Zulueta, que fue director técnico deportivo del sindicato Desafío Español de la Copa América.

EL CONTENIDO
Uno de ellos, destaca el letrado Peeters, está fechado el 1 de octubre de 2007 y en él Urdangarin cuenta supuestamente desde Washington: "Tengo un mensaje de parte del Rey y es que le ha comentado a Cristina, para que me lo diga, que le llamará Camps a Pedro para comentarle el tema de la base del Prada y que en principio no habrá problema y que nos ayudarán a tenerla".

En el correo aportado por el abogado, el duque añade: "Por otro lado, Agustín Zulueta le ha pedido a Cristina tomar un café para explicarle un tema que no quiere ni puede contarlo por teléfono y que se va a Barcelona a explicárselo... misterio, pero parecía como serio e importante".

Tras reproducir los correos, el abogado se pregunta en el escrito remitido al juez: "¿No quedamos en que se le había pedido (a Urdangarin) por parte de la Casa Real que debía desvincularse de Diego Torres? ¿No quedamos en que la esposa nada tenía que ver?".

En otro correo del 9 de agosto de 2007, el letrado considera que aparece la mediación del monarca en el proyecto Ayre, que se inscribió unos meses después como desafío español para la 33 Copa del América.

UNA SUPUESTA CITA CON EL REY

Según el mensaje aportado, Urdangarin le dice entonces a Torres: "Hemos conseguido que el Rey se viera con Pedro para presentarle el proyecto. La reunión fue muy bien y, aparte de parecerle muy bien armado, ha ofrecido toda su ayuda".

El tercer correo que supuestamente relacionaría al rey con Nóos una vez Urdangarin se había presuntamente desvinculado de sus actividades es del 20 de septiembre de 2007, cuando el duque le comunica a Torres: "S.M. el Rey me comenta que un amigo suyo ha hecho la gestión que le pedimos a Miguel Fluxá", en referencia al presidente del Grupo Iberostar.

En otro mensaje del 17 de noviembre de 2005, Molinero, que dirigió para Nóos el proyecto de los Juegos Europeos en Valencia, detalla una relación de entrevistas y una de ellas habría sido con la infanta Pilar de Borbón.

El abogado comienza el escrito afirmando que con estos correos pretende desmontar los argumentos de la defensa de Urdangarin para no implicar a la infanta. Niega el hecho de que la defensa del duque pretenda aducir "lo ajeno a estos lances (la causa) de su esposa" y, acto seguido, añade: "Permítasenos el símil con la caza, tan en boga de un tiempo a esta parte", en relación a la caída del rey el pasado fin de semana en Botsuana, un incidente que, según el letrado, dejó al país entero "consternado".

Comentarios