Toxo, único candidato a dirigir CC OO

El secretario general saliente de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, se ha convertido esta tarde en el único candidato para dirigir el sindicato los próximos cuatro años al terminar el plazo de presentación de candidaturas.

El sindicato celebra su X Congreso Confederal, que ha comenzado hoy y se clausurará el próximo sábado, en el que se ha cerrado ya el plazo de candidaturas y se ha establecido el número de miembros de la comisión ejecutiva que ha pasado de cuarenta y tres miembros a catorce, incluido Toxo. De ellos, seis son nuevos -la mayoría mujeres-, aunque todavía no han trascendido los nombres. En un principio, la intención de Toxo era dejar la Ejecutiva en once miembros.

Al acto de inauguración del Congreso, que comenzó hoy a las diez de la mañana, han asistido, entre otros, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, el director general de Empleo, Xavier Thibault, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña y representantes diplomáticos de distintas embajadas. También han estado políticos como el secretario general de ICV, Joan Herrera o los diputados de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares y Joan Coscubiela.

El hecho de que el Congreso haya coincidido con el debate del estado de la nación ha impedido que hoy asistieran otros políticos, aunque se espera que asistan el sábado al acto de clausura.

En representación de la Plataforma Social (que agrupa más de 150 organizaciones) ha participado la presidenta del consejo general del Trabajo Social, Ana Lima, y también ha asistido representantes de la CEOE encabezados por su presidente, Juan Rosell, y de UGT, con Cándido Méndez a la cabeza.

Comentarios