Trabajo prevé la subida del paro con menor intensidad en los próximos meses

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, auguró que el paro subirá en los próximos meses, pero con menor intensidad que el año pasado.

Durante la rueda de prensa para valorar los datos del desempleo y de la afiliación a la Seguridad Social en agosto, Rojo afirmó que en septiembre habrá un ''repunte puntual'' pero inferior al año anterior.

En agosto, el paro creció en 84.985 personas debido, según Rojo, a la incorporación habitual de personas al mercado laboral, la finalización de los contratos de temporada y la menor contratación registrada ese mes con respecto a periodos anteriores.

Rojo precisó, no obstante, que desde 2001 el desempleo subía en agosto, incluso cuando la economía crecía y creaba empleo, pero que desde el pasado marzo la tasa interanual del paro sigue evolucionando a la baja.

Debido a la estacionalidad
Mientras, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, explicó que la caída de 142.244 afiliados se debe a la estacionalidad de agosto, mes en el que suele bajar el número medio de inscritos por la interrupción de la industria, la construcción y otros sectores.

Así como las obras del Plan E han tenido ''algo que ver'' en los datos de agosto, Granado también aseguró que la situación ha mejorado sobre todo entre los asalariados frente a la de los trabajadores por cuenta ajena.

No obstante, Granado recalcó que la bajada de agosto está en línea con las registradas en años anteriores y pronosticó que el superávit de la Seguridad Social a final de año se mantendrá y mejorará la previsión del Gobierno.

Segundo semestre ''equivalente''
Recordó que las estimaciones del Gobierno a primeros de año eran que la Seguridad Social cerraría el año con un superávit del 0,3 ó 0,4%, pero que a tenor de los datos del primer semestre, cuando ya se han abonado las pagas extraordinarias, cabe esperar que el segundo semestre sea ''razonablemente equivalente''.

Por otra parte, Rojo destacó que el número de beneficiarios de prestaciones por desempleo es el más alto de la historia (2.666.458) y que la tasa de cobertura -relación entre beneficiarios de prestaciones y desempleados- está entre el 70 y el 75%, y anunció que este dato se incorporará con normalidad a partir del próximo mes.

La secretaria general de Empleo recordó que a finales de mayo había 22.026 bonificaciones de cotizaciones empresariales a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) temporales, aunque no precisó el importe.

Además, explicó que a finales de julio 27.281 personas habían agotado el subsidio, ''menos'' que un año antes, mientras que 75.385 lo dejaron porque encontraron trabajo.

Comentarios