El Gobierno trabaja para corregir los problemas con los abonos gratuitos de Renfe

Usuarios advierten de que se quedan sin asiento en trenes que en realidad tiene plazas libres. El problema está en que se "bloquean" sin llegar a utilizarse

Un tren de media distancia procedente de Vigo llegando a la estación de Pontevedra. OUBIÑA
photo_camera Un tren de media distancia procedente de Vigo llegando a la estación de Pontevedra. OUBIÑA

La secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, ha asegurado este viernes que su departamento está trabajando para "tomar las medidas que corrijan" los problemas de plazas en los trenes tras la puesta en marcha de los abonos gratuitos el pasado 1 de septiembre.

El Gobierno tiene "claros" los objetivos de esta medida y, por ello, está buscando medidas para corregir los posibles problemas, en tanto que todavía es un "sistema flexible", ha dicho. En una visita a Santiago, Pardo de Vera se ha referido así a la decisión de cambiar las condiciones del abono gratuito y limitar los viajes a cuatro trayectos por día, dos idas y dos vueltas, puesto que había plazas que se estaban "bloqueando" sin llegar a utilizarse. Así es que algunos usuarios aseguran que se quedan sin asiento en trenes que en ocasiones van semivacíos.

Transportes busca fórmulas para evitar estas problemáticas y poder pensar así "cómo se continúa" con este programa "el año siguiente". "La mejor herramienta para controlar todo esto es el conocimiento del dato y el manejo del dato para conocer exactamente la ocupación" de los trenes y así poder adoptar las medidas más acertadas, ha señalado Pardo de Vera.

En este sentido, ha puesto en valor esta iniciativa del Gobierno, pero ha pedido responsabilidad a los usuarios, porque "España no es multimillonaria" y, por tanto, "la eficiencia" de los recursos "es importantísima".