Tres detenidos en Granada por arriar una bandera española para izar la republicana

Tres hombres han sido detenidos en Granada, dos de ellos pertenecientes al Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), acusados de ultraje a la bandera y desórdenes públicos por arriar una enseña española que ondeaba en la Avenida de la Constitución e izar en su lugar una republicana.

Varias decenas de personas se concentran desde esta mañana a las puertas de los Juzgados de La Caleta de Granada para apoyar a los tres detenidos ayer por la tarde por su supuesta relación con la retirada de la bandera española.

Los hechos tuvieron lugar este pasado lunes en el centro de esta capital andaluza durante la manifestación para pedir un referéndum sobre la monarquía.

A los arrestados, todos varones y de nacionalidad española, de 18, 29 y 41 años que podrían pasar a disposición judicial en las próximas horas, se les atribuyen los delitos de ultraje a la bandera, desórdenes públicos y daños, según fuentes policiales.

Dos de los detenidos, que han pasado la noche en los calabozos de la Policía Nacional, son miembros del SAT, ha dicho a Efe Carlos Ríos, miembro del comité territorial de esta organización.

Según Ríos, el SAT rechaza estas detenciones dado que, al menos en lo que respecta a sus miembros arrestados, no participaron en el ultraje a la bandera que se les atribuye, ni puede, ha añadido, hablarse de desórdenes públicos en una marcha en la que estuvo presente en todo momento la Policía.

Uno de los detenidos estudia en Granada aunque es originario de Málaga, mientras que el otro es natural de la localidad granadina de Iznalloz, ha detallado Ríos.

Los concentrados tienen previsto permanecer a las puertas de los Juzgados de La Caleta hasta que se libere a los detenidos, que esperan que puedan salir a la calle sin cargos.

Por otra parte, la Policía ha informado de la imputación de tres mujeres de diferentes nacionalidades, por quema de banderas ese mismo día durante la manifestación.

El Ayuntamiento de Granada ya anunció ayer a través de su alcalde, José Torres Hurtado (PP), que se personaría contra los posibles responsables de arriar la bandera española que ondeaba en la Avenida de la Constitución e izar en su lugar una republicana.

Comentarios