Trías dice que sufrió un "acoso terrible" del PP tras hablar de la caja B

El exdiputado popular ha sido el primer testigo en declarar en el juicio por el supuesto pago de la reforma de la sede del PP
Trías. EP
photo_camera Trías. EP

El exdiputado popular Jorge Trías ha asegurado que sufrió un "acoso terrible" del partido tras hablar de la existencia de una caja B y que sus dirigentes le amenazaron con "todo tipo de desgracias" como "demandas millonarias" o que su carrera como abogado "estaba terminada".

Trías ha sido este jueves el primer testigo en declarar en el juicio por el supuesto pago de la reforma de la sede del PP con dinero de la presunta caja B y cuyo principal acusado, el extesorero Luis Bárcenas, le ha atribuido la filtración de sus famosos papeles, que salieron publicados en el diario El País en febrero 2013.

Él lo ha desmentido y ha responsabilizado de la filtración a su "amigo" Gerardo Viada, al que dio una copia de esos papeles, tal y como, ha recordado, explicó en su libro El baile de la corrupción.

Ha relatado que en 2011 tuvo acceso a los papeles en reuniones con Bárcenas porque estaba "muy preocupado por todo lo que estaba empezando a salir en la prensa", y que en una de ellas hizo una copia y por la tarde se los devolvió: "Se los quería devolver porque consideré que no eran unos papeles inocentes".

Tras analizarlos, tranquilizó a Bárcenas señalándole que no veía "delito fiscal" porque ninguna cantidad anotada se aproximaba a los 140.000 euros para que fuese delito, pero le dijo que le parecían "un monumental escándalo político".

Aunque no ha querido citar a ninguno de los dirigentes del PP a los que presuntamente hacían referencia los papeles, ha opinado que "no hay que ser muy listo para averiguarlo", y ha afirmado que dio veracidad a aquella contabilidad porque le pareció "creíble".

Ha reconocido no tuvo "certeza" de qué dirigentes podrían conocer esa presunta financiación irregular, pero supone que entre ellos podría estar "el propio señor Rajoy", porque se encargó de la organización de las elecciones cuando fue vicesecretario general del partido, aunque ha precisado que son "suposiciones políticas".

Sobre el expresidente Mariano Rajoy, ha dicho que aunque su "opinión humana" es "muy buena", la política es "manifiestamente mejorable", y ha relatado que le recordó a Bárcenas que Rajoy "no haría nada" porque era "un hombre muy indeciso, a quien le molestaban" los "líos" y que "dejaría el asunto pudrir, como de hecho ocurrió".

"No los entregué yo a la prensa", ha insistido Trías, y tampoco Bárcenas le comentó que quisiera publicarlos. "Nunca me dijo eso", ha dicho, si bien ha señalado que el extesorero le enseñó "hojas sueltas" a "algún periodista".

En enero de 2013, Trías publicó un artículo en El País, titulado Sombras y Certezas, en el que hacía referencia a la caja B del PP, y días más tarde, ya en febrero, este diario publicó los "papeles".

A partir de ahí ha dicho que empezó a sufrir un "acoso terrible" por parte de dirigentes, y ha sacado también a colación el nombre del abogado Javier Iglesias, al que Bárcenas considera un emisario del PP, que, según Trías, le dijo que su carrera estaba acabada.

Desde entonces, ha proseguido, no ha mantenido "absolutamente ninguna" relación con dirigentes del antiguo PP y con los del actual ha tenido con alguno, pero ha recalcado que estos últimos "no tienen nada que ver con esta siniestra historia".

Trías, que ha dicho sentir "enormemente" las circunstancias "absolutamente injustas" que está pasando la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, en prisión por Gürtel, ha indicado que el extesorero no le dijo si las donaciones perseguían alguna contraprestación

Comentarios