El tribunal de 'La Manada' dicta otra sentencia polémica

Condena solo a 10 meses a un hombre por acuchillar y tratar de asfixiar a su mujer en presencia de sus hijos

Concentración ante el Palacio de Justicia de Navarra con el lema "¡Nosotras te creemos!. JESÚS DIGES
photo_camera Concentración ante el Palacio de Justicia de Navarra. JESÚS DIGES

Los jueces del caso de La Manada, José Francisco Cobo Sáenz, Ricardo Javier González y Raquel Fernandino Nosti, vuelven a ser noticia por otra sentencia polémica. Según informa Público, los magistrados descartan un delito de tentativa de homicidio y solo ven uno de maltrato ocasional para un hombre que atacó con un cuchillo a su esposa y trató de estrangularla en presencia de los hijos de ambos, de tres y seis años.

La Fiscalía pedía ocho y medio años de cárcel para el acusado y la acusación particular, diez. En cambio, este tribunal de la Audiencia de Navarra sentenció a diez meses al hombre, que reconoció que atacó a su mujer, de la que estaba en trámites de divorcio.

Según la sentencia, que cita Público, los hechos probados son "constitutivos de un delito de homicidio en grado de tentativa", pero esa tentativa "fue desistida de forma eficaz".

Una de las hijas, de seis años, le dijo a su padre: "Déjala, no la mates"

La pareja, según el fallo, llevaba seis meses separada. A tres días de firmar el divorcio, el varón fue a la vivienda donde vivían su mujer y sus dos hijos para desmontar un ordenador. Entonces se produjo una "fuerte discusión", en medio de la cual el hombre fue a la cocina, "cogió un cuchillo de 15 centímetros" y lo esgrimió ante ella "siendo consciente de que podía poner en peligro su vida".

La sentencia indica que entonces se produjo un forcejeo y la mujer sufrió "una herida incisa muy superficial, de 1 centímetro de trayectoria lineal irregular". Después cayeron al suelo y el hombre la agarró por el cuello presionándolo hasta que a la mujer empezó a faltarle el aire. 

"Al ver su creciente estado de asfixia, de modo consciente y voluntario dejó de apretar el cuello, poniendo fin a la situación de peligro para su vida", concluye la sentencia, que recoge también que una de las hijas, de seis años, le dijo a su padre: "Déjala, no la mates".