El tribunal pide al jurado "dejar fuera todo sentimiento" en el veredicto para Ana Julia Quezada

El jurado delibera con la previsión de que este jueves dé a conocer su resolución para la acusada por la muerte del niño Gabriel Cruz
Policías llevan a la Audiencia de Almería a Ana Julia Quezada. RICARDO GARCÍA (EFE)
photo_camera Policías llevan a la Audiencia de Almería a Ana Julia Quezada. RICARDO GARCÍA (EFE)

La magistrada-presidenta del tribunal en el que se juzga a Ana Julia Quezada, Alejandra Dodero, instó este miércoles a las siete mujeres y dos hombres que componen el jurado popular a "valorar las pruebas, dejando fuera todo tipo de sentimiento" a la hora de decidir si la mujer asesinó con alevosía o también con ensañamiento al niño de ocho años Gabriel Cruz o si, por el contrario, cometió un homicidio doloso sobre un menor de 16 años, lo que conllevaría una pena máxima de 15 años de cárcel. 

El jurado popular que desde el pasado día 9 juzga a Ana Julia Quezada comenzó este miércoles a deliberar para determinar el grado de culpabilidad de la investigada, con la previsión de que el jueves se lea el veredicto que servirá de base para la futura sentencia.

En audiencia pública, la magistrada trasladó a los miembros del jurado que deben decidir sobre cinco hechos registrados entre el 27 de febrero y el 11 de marzo de 2018. Por un lado, deben determinar y motivar cómo se produjo la muerte de Gabriel en la finca de Rodalquilar (Níjar, Almería) y si Ana Julia Quezada tenía o no "intención" de quitarle la vida, así como si lo hizo aumentando de manera deliberada e inhumana su sufrimiento. En este punto, deben analizar también si concurren atenuantes en el comportamiento de la procesada como la confesión o el arrebato. 

La magistrada subrayó las circunstancias que diferencian un homicidio de un asesinato

Por otro lado, el jurado debe reseñar en el veredicto si considera probadas y por qué las presuntas lesiones psíquicas infligidas a la madre, Patricia Ramírez, al padre, Ángel Cruz, y los daños morales que le imputa la acusación particular contra cada uno de los progenitores, y que se habrían producido a lo largo de los once días en los que se activó el que devino en el dispositivo de búsqueda de un desaparecido de mayor envergadura desplegado en España. 

Tras la entrega al jurado del objeto de veredicto, recogido en 22 páginas, la presidenta del tribunal apeló a la "total independencia personal a la hora de valorar, decidir y opinar" de cada uno de sus integrantes y les recordó que deben desempeñar su labor desde la "imparcialidad, sin odio, ni afecto". 

La defensa modificó el escrito por el que inicialmente solicitaba una pena de tres años de prisión


CONCLUSIONES. En el trámite de conclusiones celebrado el martes, la fiscal solicitó prisión permanente revisable por un delito de asesinato con alevosía pero descartó que Quezada actuase con ensañamiento ya que la prueba pericial de los forenses del Instituto de Medicina Legal no ha probado que aumentase de "forma inhumana el sufrimiento del menor". 

Con marcadas discrepancias con respecto al relato de hechos que hace la Fiscalía, la acusación particular, que también pide prisión permanente revisable, sostuvo que Quezada es una "auténtica asesina" que "mató haciendo sufrir al niño" e incidió en el informe de médicos especialistas que apuntan, según afirmó, a que las lesiones encontradas en el cuerpo irían más allá de las propias derivadas de la muerte por sofocación. 

Por su parte, la defensa modificó el escrito por el que inicialmente solicitaba una pena de tres años de prisión por un delito de homicidio por imprudencia grave, de forma que, subsidiariamente, pidió que se tenga en cuenta una posible condena más gravosa, de 15 años, por un delito de homicidio.

Comentarios