El Tribunal Supremo mantiene a Rafael Mozo al frente del CGPJ

Rechaza suspender cautelarmente su designación, una decisión clave para conseguir algún avence en los nombramientos de los dos magistrados del Constitucional que corresponden al Poder Judicial
Pleno extraordinario del Consejo General del Poder Judicial presidido por Rafael Mozo. EFE
photo_camera Pleno extraordinario del Consejo General del Poder Judicial presidido por Rafael Mozo. ARCHIVO

El Tribunal Supremo ha rechazado suspender cautelarmente la designación de Rafael Mozo como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en sustitución de Carlos Lesmes, que dimitió en octubre debido a la falta de renovación de un órgano que va a cumplir cuatro años en funciones.

La sección sexta de la Sala de lo Contencioso Administrativo ha desestimado las medidas cautelares solicitadas por el vocal Wenceslao Olea y el secretario general del CGPJ, José Luis de Benito, que recurrieron el acuerdo que designó a Mozo presidente suplente del órgano de gobierno de los jueces. A la espera de que entre a examinar los recursos, el tribunal mantiene así a dos presidentes diferentes en el CGPJ (Rafael Mozo) y en el Supremo (Francisco Marín Castán).

Precisamente este fue uno de los argumentos esgrimidos por el vocal Wenceslao Olea al recurrir el acuerdo en el que el pleno del CGPJ eligió a Mozo presidente suplente del órgano: sostenía que solo puede existir un único presidente del Supremo y del CGPJ, y que no puede haber "bicefalias en el actual sistema legal".

Negociación en el Constitucional

La decisión del Supremo se antojaba clave para conseguir algún avance en los nombramientos de los dos magistrados del Constitucional que debe hacer el Consejo General del Poder Judicial, cuya comisión negociadora se reúne este miércoles para seguir discutiendo sobre el asunto.

Los vocales conservadores del órgano de gobierno de los jueces entendían que, si nombraban antes de que el Supremo resolviera la medida cautelar y después se suspendía el nombramiento de Mozo, entonces todos los acuerdos adoptados desde su elección serían nulos, incluidos los nombramientos del Constitucional.

Una vez despejado este asunto y con Mozo al frente del CGPJ, está por ver si los interlocutores de los bloques progresista y conservador logran algún avance en su reunión de este miércoles. Sobre todo porque este jueves el Consejo General del Poder Judicial tiene convocado un pleno en cuyo orden del día figura la propuesta de nombramientos al Tribunal Constitucional, aunque algunas fuentes del CGPJ consultadas por Efe rechazaron que se acuerde ningún nombramiento y se remitieron, en todo caso, al siguiente pleno de diciembre.

Más nombramientos pendientes

El Gobierno también tiene pendiente nombrar a otros dos magistrados del Tribunal Constitucional. Hasta el momento el Ejecutivo ha esperado a que el CGPJ elija a los dos magistrados que le corresponden, si bien, dada la tardanza del órgano de gobierno de los jueces, no se descarta que hagan sus nombramientos en solitario.

Al margen de los nombramientos, Mozo seguirá por el momento al frente de un CGPJ que en poco más de una semana, el 4 de diciembre, va a cumplir los cuatro años en funciones y sin ningún movimiento político para su renovación.

Precisamente ese fue el motivo por el que el anterior presidente del Consejo, Carlos Lesmes, acabó dimitiendo el pasado mes de octubre tras múltiples advertencias a PP y a PSOE para que renovasen el órgano. Con la salida de Lesmes, Mozo fue nombrado presidente suplente en su condición de vocal más antiguo por 16 votos a favor y solo uno en contra, el de Wenceslao Olea.

Comentarios