El triunfo histórico de Ciudadanos no evita la mayoría absoluta del independentismo

Arrimadas logra 37 escaños, por delante de JxCat (36) y ERC (32) en el 'sorpasso' de Puigdemont a Junqueras ► Descalabro la CUP y el PP, que se hunde con tres representantes

Arrimadas, exultante con Rivera detrás. ENRIC FONTCUBERTA
photo_camera Arrimadas, exultante con Rivera detrás. ENRIC FONTCUBERTA

Ciudadanos ha ganado las elecciones autonómicas celebradas este jueves en Cataluña al conseguir su mejor resultado histórico en esta comunidad, un 25,34% de los votos, y obtener 37 escaños en el Parlament, superando a Junts per Catalunya y a ERC, que lograron 34 y 32.

Sin embargo, la suma de sus escaños con los de sus hipotéticos socios de gobierno, PSC (17) y PP (3), no alcanza la mayoría parlamentaria, que sí logran, en cambio, los partidos independentistas, sumando a los 66 de JxCat y ERC los 4 de la CUP. Alcanzan 70, dos menos que en 2015, pero también dos por encima de los 68 necesarios para la absoluta.


Junto al presidente del partido, Albert Rivera, y arropada por centenares de militantes, Inés Arrimadas destacó que "ha quedado más claro que la mayoría social de los catalanes está a favor de la unión", por lo que los independentistas "nunca más podrán hablar en nombre de Cataluña".

Arrimadas: "Los separatistas han perdido"

Aclamada al grito de "presidenta, presidenta", y entre banderas catalana y española, Arrimadas destacó el millón de "valientes" catalanes que han votado a C's y que, a su juicio, han demostrado que existe "una mayoría social que se siente catalana, española y europea, y que lo va a seguir siendo".

"Los partidos separatistas han perdido las elecciones, escaños y fuerza", proclamó, al tiempo que se congratulaba de que "por primera vez un partido constitucionalista haya ganado las elecciones".

El PP se hunde con solo tres escaños, su peor resultado histórico


DEBACLE DE CUP Y PP. El bloque independentista tuvo menos votos que el resto de partidos pero cosechó más escaños. Tercera fuerza fue ERC, con 32 diputados y 923.000 votos. Carles Puigdemont, contra todo pronóstico, superó a Oriol Junqueras como cabeza visible del independentismo.

El PSC de Miquel Iceta sumó un representante con respecto a 2015, hasta los 17, con casi 600.000 votos. Las otras tres fuerzas con representación en la Cámara catalana sufrieron una debacle sin paliativos. Los comunes encabezados por Xavier Doménech bajan de 11 a 8; la CUP pasa de 10 a 4 y el PP, en su peor resultado histórico, se queda en el último lugar con tres diputados y solo 182.000 apoyos. Perdió siete.


Así te hemos contado la jornada electoral


EL ÉXITO DE CIUDADANOS. Con más del 99% de los votos escrutados, la candidatura encabezada por Inés Arrimadas ha recibido casi 1.100.000 votos este, unos 350.000 más que en los comicios autonómicos de 2015. Además de convertirse en la primera fuerza constitucionalista en Cataluña, suma unas 311.000 papeletas más que socialistas y populares juntos. 

Ciutadans ha elevado más de 7 puntos su porcentaje de voto respecto a los resultados de hace dos años (17,9%) y ha pasado de 25 a 37 diputados.


La huida de Puigdemont a Bruselas fue premiada en las urnas mientras Junqueras se tiene que conformar con ser líder de la tercera fuerza


El mayor incremento de escaños lo registra en la provincia de Barcelona, de 17 a 24, y en la Ciudad Condal se coloca como fuerza más votada al pasar de un 17,71% de los votos a un 23,93%. También ha ganado en otras dos capitales de provincia (Tarragona y Lleida) pero fue superada en la Girona natal de Puidgemont por JuntsxCat.
636494917068889225w
LA HUIDA DE PUIGDEMONT, PREMIADA. Otra de las conclusiones más destacables de la jornada electoral, además de la participación récord de casi el 82 por ciento, ha sido que la huida del expresidente de la Generalitat a Bélgica se ha visto premiada en las urnas. Carles Puigdemont ha ganado desde Bruselas el duelo que mantenía con el exvicepresidente Oriol Junqueras por el liderazgo del independentismo. 

Su partido, Junts per Cat, ha conseguido imponerse a ERC tras cosechar 34 escaños y un apoyo del 21,69 por ciento de los electores, frente a los 32 escaños de ERC, respaldados por el 21,40 por ciento. Pero, tanto el porcentaje como el número de escaños de Junts per Cat son muy inferiores a los obtenidos la última vez que CiU se presentó en solitario en 2012, cuando logró 50 diputados al ser votado por el 30,71 por ciento del electorado. 

Sin embargo, el resultado de Oriol Junqueras, aunque menor que el de Puigdemont, es mucho mejor que el que tuvo su partido en 2012, también la última vez que ERC se presentó en solitario. Los 32 diputados logrados hoy superan en 11 a los 21 de hace cinco años.

Un futuro incierto
La investidura del nuevo presidente de la Generalitat, fruto de las elecciones de este 21-D, deberá celebrarse como muy tarde y si se agotan todos los plazos previstos el 6 de febrero.

Ahora se abre un periodo de negociaciones y de pactos en un escenario similar al de la pasada legislatura, en término de bloques –independentista y constitucionalista– pero con un Ciudadanos muy fuerte con mayoría de escaños y votos y con una CUP, clave en el desafío soberanista, muy debilitada.

Comentarios