Turull y Albiol chocan por los presos soberanistas en el primer debate televisado de la campaña

Tenso cara a cara entre el líder del PP catalán y el exconseller 

 

Jordi Turull, a la derecha, y Xavier García Albiol, durante el debate. QUIQUE GARCÍA (EFE)
photo_camera Jordi Turull, a la derecha, y Xavier García Albiol, durante el debate. QUIQUE GARCÍA (EFE)

El conseller de la Presidencia cesado, Jordi Turull, y el candidato del PPC a la Generalitat, Xavier García Albiol, han chocado este jueves, en el primer debate televisivo de la campaña del 21-D, por la situación de los presos soberanistas y el retorno del expresident Carles Puigdemont.

En el arranque del debate entre candidatos los candidatos catalanes ofrecido por La 1 en Cataluña, Turull ha afirmado que Cataluña "no puede aguantar 15 días más" de aplicación del artículo 155 de la Constitución y ha acusado al PP de actuar como "pirómanos" al "facilitar" por ejemplo que las empresas "se fueran" de Cataluña tras el 1-O.

En un tenso cara a cara con el conseller cesado, que salió de prisión hace unos días, García Albiol ha negado que en España haya "presos políticos" y, dirigiéndose a Turull, ha puntualizado que ha estado encarcelado "no por ser independentista" sino por el "golpe de Estado" que supuso la declaración de independencia.

García Albiol, que lucía en la solapa un lazo con los colores de la bandera española y la senyera, ha acusado Turull -que como el candidato de ERC Roger Torrent lucía un lazo amarillo en solidaridad con los presos soberanista- de "insultar a la gente" al denunciar que en España no hay democracia, cuando las fuerzas independentistas se pueden presentar a las elecciones del 21-D y participar en debates como el de hoy en televisión.

Además, ha destacado la fuga de empresas de Cataluña tras el 1-O, entre ellas la "empresa de la prima de Puigdemont", a lo que Turull ha contestado que mientras García Albiol "trabaja para que vuelva la prima de Puigdemont" él lo hace para que regrese el "president Puigdemont".

En medio de este intercambio de reproches, también ha terciado Torrent, que ha denunciado la existencia de "presos políticos" y ha afirmado que "hay que tener mucha cara" para decir que hay democracia porque las fuerzas independentistas se pueden "presentar" a las elecciones, cuando algunos de sus candidatos están en prisión. 

Comentarios