'Txapote' es juzgado hoy por el asesinato de José Javier Múgica en 2001

 La Audiencia Nacional juzga hoy al exjefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote' y a tres miembros del"comando 'Argala' por el asesinato del concejal de UPN en Leiza (Navarra) José Javier Múgica en 2001, hechos por los que la Fiscalía pedirá entre 38 y 48 años de prisión.

Durante el juicio, el primero a un exdirigente etarra después de que la banda anunció el pasado 20 de octubre el cese definitivo de la violencia, el fiscal acusará a 'Txapote', Oscar Zelarain, Juan Carlos Besance y Andoni Otegi de los delitos de asesinato terrorista y tenencia y utilización de explosivos, y a los tres primeros les imputará también el de integración en banda armada.

Según el escrito de conclusiones provisionales, el fiscal Carlos Bautista sostendrá que los tres integrantes del 'Argala recibieron de 'Txapote' la orden de acabar con la vida de Múgica antes de que fuera de'tenido en Francia en febrero de 2001.

La orden fue ejecutada por los  procesados el 14 de julio de ese año por medio de una bomba lapa, formada por tres kilogramos de dinamita, con iniciación eléctrica mediante detonador y temporizador y alimentación con ampolla de mercurio que colocaron en los bajos del vehículo de la víctima.

Según el fiscal, que también reclama que los procesados indemnicen a la mujer del fallecido con 500.000 euros, fueron Otegi y Zelarain quienes colocaron la carga, mientras Besance les esperaba en otro vehículo.

La bomba hizo explosión sobre las 09.45 horas, cuando el concejal arrancó su coche, que estaba estacionado en el número 30 de la calle Amazabal de Leiza, lo que provocó "la muerte instantánea y violenta de aquél", y numerosos daños materiales en edificios y vehículos de los alrededores.

La autoría del atentado fue asumida por ETA en la edición del diario Gara del 26 de julio de 2001.

Comentarios