UGT pide tratamientos gratuitos para que los fumadores lo dejen

UGT valora los efectos positivos que ha tenido la ley antitabaco desde su entrada en vigor hace dos años y pide a las Administraciones públicas y empresas que faciliten un tratamiento gratuito a los fumadores para acabar con esta adicción.

En un comunicado, el sindicato se ha referido así al segundo aniversario de la entrada en vigor de la ley que ha permitido extender la prohibición de fumar en cualquier tipo de espacio de uso colectivo y locales abiertos al público.

UGT ha destacado que 20 meses después de su implantación el número de fumadores ha disminuido entre 800.000 y 1.200.000 personas, la venta de cigarrillos ha descendido en un 25,65 por ciento y el cumplimiento de la norma se sitúa entre un 95 y un 99 por ciento.

Además, ha señalado que la contaminación de locales de hostelería y ocio se ha reducido en este mismo periodo un 90 por ciento y también ha disminuido el número de ingresos hospitalarios por asma infantil y por infarto de miocardio.

La Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación de UGT ha subrayado, además, que "no se puede establecer que existan influencias de la ley en la hostelería" ya que -ha asegurado- se han experimentado cifras similares a la de años anteriores y se han mantenido los mismos patrones estacionales propios del sector.

Además, se ha referido al Barómetro Sanitario 2011 que pone de manifiesto que el 72,1 por ciento de los encuestados manifiesta acudir más o igual a bares o restaurantes desde que existe la prohibición de fumar.

UGT ha recordado que la exposición a ambientes con humo de tabaco "es causa de una gran mortalidad y de enfermedades graves", ya que contiene alrededor de 4.000 sustancias tóxicas, 64 de ellas cancerígenas y ha indicado que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 600.000 no fumadores mueren cada año en el mundo como consecuencia de la exposición al humo de tabaco.

Comentarios