Un colectivo pide que no se invite a Melilla a Pérez-Reverte por "islamófobo"

Censuran sus palabras sobre el velo islámico
El escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte, en una imagen de archivo
photo_camera El escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte, en una imagen de archivo

La Asociación Intercultura de Melilla ha pedido a los dos centros universitarios de la ciudad que no inviten al escritor Arturo Pérez-Reverte por "islamófobo", tras el artículo en el que el académico cuestionaba el uso de velo islámico en las aulas.

Además, la presidenta de la asociación, Yonaida Sel-lam, en un comunicado, ha advertido de que "tendrán respuesta en los tribunales" algunos mensajes que ha generado en redes sociales el artículo, a los que ha calificado de "salvajes", aunque sin especificar su contenido ni su autoría.

La presidenta ha solicitado a la Uned y al campus de la Universidad de Granada en Melilla que no cuenten más con el autor, que en varias ocasiones ha sido invitado a actos culturales en alguno de sus centros.

Yonaida Sel-lam ha calificado de "sumamente islamófobas" las opiniones de Pérez-Reverte en un artículo de opinión, en el que definía como un "símbolo religioso" de "opresión" el uso de velo islámico por parte de profesoras.

El artículo, que ha generado controversia en redes sociales, "solo busca humillar gratuitamente" a las profesoras y "azuzar el odio contra los musulmanes en general y el Islam en particular", según la presidenta.

Sel-lam ha subrayado que muchas alumnas del centro de la UNED en Melilla son musulmanas y llevan velo, una prenda que usan habitualmente muchas mujeres en la ciudad. Por ello, ha considerado que sería "una afrenta" volver a invitar a "un redomado islamófobo" a actos como las presentaciones de libros a las que ha acudido otros años.

Asimismo, ha reclamado al campus de la Universidad de Granada que responda al escritor ante unas opiniones que "denotan una islamofobia patológica", en las que según la presidenta el académico compara el velo con "la esvástica nazi o el Ku Klus Klan". Finalmente, ha definido el artículo de "arrogante, eurocentrista y reduccionista".

La Asociación Intercultura de Melilla criticó el pasado enero a la concejala del Ayuntamiento de Madrid Esperanza Aguirre por un mensaje en Twitter sobre la toma de Granada por los Reyes Católicos, al considerarlo también irrespetuoso con el islam. En 2009, su presidenta presentó ante la Audiencia Nacional una querella contra varios líderes políticos de Israel por una ofensiva militar en Gaza.

Comentarios