Un estudio confirma el problema de los españoles con las rotondas

El informe de un centro de estudios de seguridad vial revela que dos de cada tres conductores desconocen quién tiene prioridad en la incorporación a las glorietas, lo que produjo el 54% de los accidentes de este tipo en España en 2015
El estudio desvela que las rotondas son un tramo de vía muy seguro en el que durante el año pasado solo se produjo el 5 por ciento del total de accidentes
photo_camera El estudio desvela que las rotondas son un tramo de vía muy seguro en el que durante el año pasado solo se produjo el 5 por ciento del total de accidentes

El último informe del centro de estudios Ponle Freno-AXA de seguridad vial revela que dos de cada tres conductores desconocen quién tiene prioridad en la incorporación a las rotondas, una maniobra en la que se han producido el 54% de los accidentes de este tipo en España en 2015.

Además, el 80 % de las víctimas mortales en accidentes en glorietas el año pasado se produjo cuando los conductores se disponían a incorporarse a las mismas. Este momento es, según el estudio, el "más peligroso y dañino" en la circulación por estas vías.

El informe ha puesto en evidencia que uno de cada tres conductores no sabe que las rotondas únicamente se pueden abandonar por el carril exterior, y hasta dos de cada tres desconocen que la prioridad en estas vías siempre la tiene el vehículo que antes se incorpora a ellas.

GRUPOS DE CICLISTAS. Otro de los datos más alarmantes es el que se refiere al tratamiento que deben recibir los grupos de ciclistas: hasta el 40 % de los conductores desconoce que deben considerarse como un solo vehículo y que los coches no deben incorporarse a la rotonda si con ello están dividiendo al conjunto.

Los datos también reflejan que de los once fallecidos en rotondas durante 2014 y 2015, nueve perdieron la vida cuando se disponían a acceder a ellas.

De ese porcentaje de accidentes, casi la mitad se produjo por una colisión trasera cuando el coche estaba parado esperando para acceder a la rotonda, el 24 por ciento mientras se circulaba por ellas y el 22 por ciento cuando el vehículo procedía a salir.

LAS ROTONDAS SON SEGURAS. A pesar de las estadísticas, el estudio desvela que las rotondas son un tramo de vía muy seguro en el que durante el año pasado solo se produjo el 5 por ciento del total de accidentes.

Del informe se extrae también que más del 90 por ciento de los siniestros en las glorietas están protagonizados por turismos, mientras que las motos solo han sufrido el cinco por ciento de los accidentes.

Los datos se han obtenido a partir de una encuesta online realizada por Antena 3 -impulsora de la campaña Ponle Freno- entre el 15 y el 29 de marzo, en la que han participado más de 25.000 personas, y una muestra analizada de 40.000 siniestros de la aseguradora AXA, de los que 1.827 se ocasionaron en una glorieta.

Comentarios