Un experto advierte de que ''es pronto para lanzar campanas al vuelo'' con el ZMapp

El biólogo José Antonio López Guerrero cree que, si bien la noticia del alta de los dos cooperantes estadounidenses con ébola es esperanzadora, aún "es pronto para lanzar las campanas al vuelo", y advierte de que el medicamento experimental ZMapp tiene que pasar aún por varios ensayos clínicos.

El pasado 21 de agosto los dos misioneros estadounidenses que eran tratados del virus del Ébola desde hacía tres semanas en una sala de aislamiento de un hospital de Atlanta, EE UU,  fueron dados de alta.

Se trata de los dos primeros pacientes -junto al religioso español fallecido el pasado 12 de agosto, Miguel Pajares, de 75 años- en recibir el fármaco experimental ZMapp, de la compañía Mapp Pharmaceuticals, de EE UU, anteriormente solo probado en animales.

"Que el tratamiento en los dos pacientes norteamericanos haya funcionado, en sí, no supone más que un motivo adicional de esperanza", señala a Efe López Guerrero, investigador en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, en Madrid. Para este virólogo, miembro de la Sociedad Española de Virología, "hay muchos factores implicados para que el resultado en solo dos casos -descontado el triste caso español- lancen las campanas al vuelo". A su juicio, el uso compasivo -administrar un medicamento antes de su aprobación- "no supone un criterio estadístico válido" para confirmar la efectividad real de un fármaco: "Se tienen que llevar a cabo los ensayos clínicos preceptivos".

Y es que un medicamento tiene que pasar por cuatro fases clínicas: la primera, primeras pruebas en las que se identifica la seguridad, tolerancia y dosificación de la molécula; la segunda, en la que se prueba los efectos del fármaco y se busca la mejor forma de administrarlo; la tercera, el medicamento se prueba en grupos de control más amplios; y la cuarta, estudios post mercado, una vez ya aprobado por las autoridades competentes. Una media de doce años.

López Guerrero afirma, por tanto, que ante la noticia del alta de estos dos pacientes hay que mostrar cautela e detalla que hay estudios que apuntan a que en pacientes que se recuperan de forma natural del ébola siguen portando viriones en algunos fluidos -semen, por ejemplo- varias semanas después. "Lo dicho, cautela, prudencia y seguir los cauces científicos y clínicos adecuados".

Con el ébola, continúa, se están estudiando diversos fármacos -todavía en la poyata- e, incluso, hay proyectos para probar posibles vacunas -tratamiento preventivo-: "Creo que algunos de estos compuestos y vacunas están bastante avanzados para empezar, en un futuro próximo, con las solicitudes de fases clínicas".

Comentarios