Un fallo del motor del helicóptero fue la causa del accidente ocurrido en Bosnia en 2008

Un fallo en el motor izquierdo causó el accidente de helicóptero ocurrido en Bosnia el 19 de junio de 2008, accidente en el que fallecieron dos militares españoles, según el informe definitivo del Ministerio de Defensa hecho público por la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME).

El secretario general de esta asociación, Mariano Casado, ha afirmado que las conclusiones del informe ponen de manifiesto que a las misiones en el exterior se envían medios muy antiguos y obsoletos, que ponen en riesgo la vida de los militares. El helicóptero siniestrado -HA 15-56 (ET 325)-, databa de 1983 y había registrado entre 1996 y 2007 un total de 18 incidencias ligadas al funcionamiento incorrecto de sus motores, por lo que nunca debió ser enviado a zona de operaciones, ha precisado Casado.

El 19 de junio de 2008, en un accidente en dicho helicóptero, el teniente Santiago Hormigo Ledesma y el sargento Joaquín López Moreno perdieron la vida junto a otros dos militares alemanes al estrellarse el aparato en las proximidades de la ciudad bosnia de Banja Luka. Según el informe de la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM), de Defensa, "solo el motor derecho estaba transmitiendo potencia" cuando el aparato impactó contra el suelo.

En cambio, según apuntan los expertos en su informe, "el motor izquierdo no estaba transmitiendo potencia durante el primer impacto contra el árbol, ni girando con altas revoluciones" al chocar. El citado informe también señala el poco tiempo que los pilotos tuvieron para reaccionar y tomar tierra desde que falló el motor, apenas unos 30 segundos.

El viraje hacia un claro en el bosque, fuera de la ruta que seguía, y la "probable asimetría de potencia constatada por el análisis de los restos son indicios de alguna anomalía (como la pérdida de compresor citada en el motor izquierdo) que pudo llevar a la tripulación a dirigirse a una zona despejada para el aterrizaje de emergencia". Sin embargo, "el impacto con el árbol y posterior secuencia del accidentes es indicativo de que la potencia remanente no fue suficiente para alcanzar su objetivo", finaliza el informe de la CITAAM.

Según el secretario general de AUME, es importante que la opinión pública conozca los resultados de una investigación que desde el principio estuvo rodeada de enigmas. Entre otras cuestiones, por aquel entonces se habló de que los militares estaban de misión de búsqueda de criminales de guerra y se denunció el traslado a España de piezas del aparato sin comunicárselo antes al juzgado correspondiente.

Tras subrayar que el informe descarta cualquier otra causa, como un ataque o un fallo humano, Casado ha instado, sin embargo, en que el problema surge cuando se despliegan a zona de operaciones medios muy antiguos como ese helicóptero, del que hay 12 operativos en la base de helicópteros de Almagro y las FAMET de Colmenar Viejo (Madrid).

Por otra parte, AUME ha criticado que ninguna de las dos familias de los militares fallecidos conocen el informe, que ya está en manos del Ministerio de Defensa y del jefe de Estado Mayor del Ejército. Según Casado, esto demuestra falta de sensibilidad del Ministerio de Defensa, al que ha acusado también de comunicar por carta a la esposa de una de las víctimas de la creación de una Unidad de Apoyo a heridos y familiares de fallecidos y heridos en acto de servicio de las Fuerzas Armadas.

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