Martes. 13.11.2018 |
El tiempo
Martes. 13.11.2018
El tiempo

Un grupo de vándalos lanza excrementos y orines en el interior de una facultad de Vitoria

Pintadas en el hall de la facultad de letras de la Universidad del País Vasco en Vitoria
Pintadas en el hall de la facultad de letras de la Universidad del País Vasco en Vitoria
El acto vandálico coincide con una concentración para condenar el ataque sufrido por el campus de Leioa, en el que una explosión provocó daños en el tímpano a una trabajadora

Un grupo de encapuchados ha irrumpido en la Facultad de Letras del Campus de Vitoria de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y han lanzado pintura y excrementos en el interior del edificio.

Los radicales han tirado pintura en distintos despachos del decanato y lanzado excrementos y orines en el vestíbulo y en las dependencias de conserjería de la esta Facultad, según ha informado la UPV en una nota.

PROTESTA. Los incidentes se han producido al mismo tiempo en que se celebraba en el campus de Leioa (Bizkaia) una concentración para condenar el ataque sufrido este martes por el decanato de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.

El martes un grupo de encapuchados arrojó un artefacto incendiario en dicho decanato y la explosión provocó daños en el tímpano a una trabajadora de la universidad.

En la concentración de condena por estos hechos han participado la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, así como la rectora de la Universidad, Nekane Balluerka, quien ha afirmado que "las conductas intimidatorias de unas pocas personas no pueden acabar con la convivencia pacífica de una institución universitaria pública abierta a la sociedad".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha hecho este miércoles un llamamiento para que los incidentes ocurridos estos días en la Universidad del País Vasco tengan una "respuesta firme, legal y contundente de las instituciones vascas".

"INSULTO A LA INTELIGENCIA". Urkullu ha señalado en su perfil en las redes sociales que este tipo de acciones, además de ser "inútiles y producir únicamente destrucción, son un insulto a la inteligencia, a la conciencia y a la memoria de la sociedad vasca".

"Sus autores -sería conveniente saber en nombre de quién y contra qué actúan- deben saber que la violencia ya no va a encontrar en nuestra sociedad el más mínimo resquicio, no ya de legitimación, ni siquiera de pasividad", ha sentenciado el lehendakari.

Urkullu se ha sumado a la condena expresada por los decanos y directores de las veinte facultades y escuelas de la UPV, quienes han mostrado este miércoles su "repulsa e indignación" por los incidentes ocurridos en el campus de Leioa (Bizkaia) y en el de Vitoria.

También el presidente del PP de Euskadi, Alfonso Alonso, ha condenado este ataque en las redes sociales, ha expresado su "máximo apoyo" a la UPV y ha añadido: "El conocimiento nos hace libres y nos vacuna contra la intolerancia y la sinrazón".

Un grupo de vándalos lanza excrementos y orines en el interior de...
Comentarios