Un hombre es absuelto después de maltratar sexual y psíquicamente a su hermano tetrapléjico

La Audiencia de Valencia ha absuelto a un hombre de 52 años acusado de abusos sexuales y de maltratar sexual y psíquicamente a su hermano tetrapléjico por la falta de pruebas al margen de la testificación de la víctima, cuyas facultades mentales no han podido demostrarse.

El acusado, juzgado el pasado mayo por estos hechos, convivía en la localidad valenciana de Alginet con su hermano de 43 años, quien se encuentra inmovilizado por una parálisis cerebral infantil y tiene una minusvalía reconocida del 78 %.

De la testificación del denunciante "se deduce" que sufrió violencia física por parte de su hermano entre los años 2000 y 2001, pero no ha aportado una información "suficiente" sobre el tiempo y el número de veces en que se produjeron las agresiones, que el acusado negaba.

Los informes periciales que han evaluado la credibilidad de las afirmaciones de la supuesta víctima "no dejan lugar a dudas sobre la sinceridad, candor y temor" que manifiesta hacia su hermano mayor, pero la enfermedad que sufre plantea dudas al tribunal sobre su capacidad de "comprensión" o "fabulación" de la realidad.

"Su declaración es creíble, pero claramente insuficiente", aclara el fallo, que tampoco ha podido apoyarse en los resultados de las exploraciones físicas, ya que los hechos ocurrieron casi una década antes, debido a que la causa estuvo "extraviada" durante cinco años en el Juzgado de Instrucción.

El Ministerio Fiscal solicitaba un total de 35 años de prisión para este hombre, quince años de prisión por cada uno de los delitos de agresión sexual, tres años por el maltrato continuado y dos años más por las amenazas.

La Sección Segunda, por contra, concluye que el juicio "ha sido claramente insuficiente" para declarar probados los hechos defendidos por el fiscal y sólo puede dictarse la absolución del acusado de acuerdo con el principio de presunción de inocencia.

Comentarios