Un informe revela que la trama Gürtel cobraba de grandes empresas sus trabajos en Arganda

La Igae ha visto amaños, fundamentalmente en el fraccionamiento de las cantidades y las adjudicaciones directas, en los contratos de Rock in Rio 2008, el Día del Árbol del mismo año y varias galas del deporte y olimpiadas escolares

La Intervención General de la Administración del Estado (Igae) ha desvelado en un informe que empresas de Gürtel facturaron algunos de sus trabajos en el Ayuntamiento de Arganda a grandes empresas como Urbaser, Teconsa, Constructora Hispánica o Transportes Ferroviarios de Madrid.

No obstante, el informe, al que ha tenido acceso Efe y que ya está en manos del juez José de la Mata, señala que no existen pruebas de que estas empresas posteriormente refacturaran al Ayuntamiento las cantidades entregadas a las empresas de Gürtel, fundamentalmente Easy Concept, o si asumían ellos directamente estos costes "por lo que en el fondo estarían financiando actos o actividades del propio Ayuntamiento".

El documento de la Igae, de 197 páginas y titulado Informe sobre expedientes de contratación tramitados por el Ayuntamiento y por la Sociedad de Fomento y Desarrollo Municipal de Arganda del Rey, se centra en 26 expedientes de contratación que corresponden a 15 actos por un importe total de 995.706,96 euros y de los que 14 fueron adjudicados a Easy Concept por un importe de 776.311,18 euros, lo que representa un 77,89 por ciento de los contratos analizados.

Once de esos 26 expedientes, según la Igae, se tramitaron como contratos menores por razón de su cuantía (fraccionados), otro, el de la Feria del Libro, mediante el procedimiento negociado sin publicidad y otros dos, el Stand Ficar 99 y la Ofrenda Foral 2008, se adjudicaron directamente.

Destaca asimismo una factura presentada por Special Events en la que no costa ni la numeración ni la fecha de emisión, por importe de 2.265,82 euros en cuyo concepto figura "Importe correspondiente a los servicios de 10 azafatas" de junio de 1999 y cuyo destino del gasto es "Elecciones 99".

Además se han encontrado irregularidades en los contratos de las cabalgatas de reyes, al apreciar que el Ayuntamiento, entre 2005 y 2009, encargó directamente a Easy Concept la gestión y animación de las diferentes cabalgatas y luego esta empresa facturó estos actos directamente a determinadas empresas (Teconsa, Constructora Hispánica, Transportes Ferroviarios de Madrid y Urbaser).

La Igae también ha visto amaños, fundamentalmente fraccionamiento de las cantidades y adjudicaciones directas, en los contratos de Rock in Rio 2008, Día del Árbol 2008 y varias galas del deporte y olimpiadas escolares.

Sobre las galas del deporte, la Igae sospecha que el grupo FCS "conocía y disponía de información previa sobre las necesidades técnicas" de esas galas, sabiendo desde septiembre de 2005 que era la adjudicataria de la organización del acto.

A Easy Concept le correspondió gestionar y centralizar el acto en lo referente al escenario, iluminación, sonido, audiovisuales, presentadores, animaciones y personal técnico por lo que se embolsó 55.054 euros, pero esa cantidad finalmente se divide y factura por las diferentes empresas con las que mantiene unas relaciones comerciales especiales (Kilda, Quasar, Impacto, Grupo Rafael).

Para ello emitió al menos 6 facturas de importe inferior a 12.020 euros, con la finalidad de eludir los requisitos de publicidad o los relativos al procedimiento de adjudicación que sería un concurso al superar la cantidad de 30.050,6 euros.

Comentarios