miércoles. 19.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 19.01.2022
El tiempo

Un juzgado asturiano pide informes de todos los municipios con contratos con Aquagest

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Avilés ha dictado una providencia que insta a la Brigada de Delitos Económicos y Tecnológicos de la Policía Nacional a emitir un informe detallado de todos los municipios asturianos en los que Aquagest tenga concedida la gestión del servicio del agua.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), esta providencia es una diligencia de instrucción más de las que se han venido llevando a cabo desde este Juzgado desde que se abriera este procedimiento a finales de 2012 por supuestas irregularidades en la gestión de este servicio.

El llamado caso Pokemon comenzó en algunas administraciones locales gallegas y supuestamente se habría extendido a otros ayuntamientos de Asturias, donde Aquagest está al frente de la gestión del servicio municipal del agua.

Sería el caso de Avilés y Corvera, entre otros, donde fueron imputados por supuestas irregularidades concejales y exconcejales de las respectivas corporaciones municipales.

El exalcalde de Corvera Luis Belarmino Moro; el portavoz del PP de ese concejo Luis Solares, y la portavoz del grupo independiente, Ana Belén Toro, han declarado ya ante la jueza y han insistido en su total inocencia. Los tres están imputados en un caso relacionado con la empresa Aquagest, y con el proceso de adjudicación de las piscinas municipales de Corvera. Lo que se dirime es si hubo un presunto delito de cohecho, blanqueo de capital y falsedad documental.

Un asunto en el que está imputado también el exconcejal avilesino de la Agrupación Social e Independiente de Avilés ASIA Miguel Ángel Villalba y su hermana Elena, que también ocupó un escaño en la corporación municipal.

Un juzgado asturiano pide informes de todos los municipios con...
Comentarios