sábado. 21.05.2022 |
El tiempo
sábado. 21.05.2022
El tiempo

FRANCIA SUSPENDE LOS IMPLANTES DE CORAZÓN ARTIFICIAL TRAS CINCO MUERTES

Un navarro recibe el primer corazón artificial implantado en España

El corazón artificial Carmat
El corazón artificial Carmat
El paciente, de 47 años, sufría una miocardiopatía severa por la que estuvo un año en lista de espera. Sigue ingresado y evoluciona bien

Los equipos médicos de la Clínica Universitaria de Navarra (CUN) y el Complejo Hospitalario de Navarra han llevado a cabo en Pamplona el primer implante de un corazón artificial completo a un ser humano.

La operación ha consistido en la extracción del corazón natural del paciente, un navarro de 47 años, y la implantación en su lugar de uno artificial completo, primera intervención de este tipo que se realiza en España, según informaron fuentes de la Clínica.

El enfermo, que padecía miocardiopatía dilatada severa y estuvo un año en lista de espera para un trasplante, fue operado el pasado mes de septiembre y continúa ingresado en la clínica con una evolución favorable, precisaron las mismas fuentes.

Los equipos médicos que intervinieron al paciente explicarán los detalles de la operación en una rueda de prensa en Pamplona.

En esta intervendrán el doctor Gregorio Rábago, director de Cirugía Cardiaca de la Clínica Universidad de Navarra y responsable de la intervención; la doctora Mayte Basurte, jefa de sección de hospitalización y responsable de la Unidad de Cardiopatías Familiares del Complejo Hospitalario de Navarra; el doctor Juan José Gavira, responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca de la Clínica Universidad de Navarra, y la enfermera Leticia Jimeno, coordinadora y experta en asistencia circulatoria de la Clínica.

OPERACIÓN. Se trata de un dispositivo que requiere la extracción del corazón del paciente, más complejo que los dispositivos artificiales de asistencia ventricular, que son los que hasta la fecha se habían implantado en otros pacientes españoles.

El primer implante de un corazón artificial definitivo se produjo en junio del pasado año en el servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid a un paciente de 72 años que padecía una insuficiencia cardiaca severa.

El mismo equipo médico colocó en 2011 un sistema de asistencia ventricular izquierda permanente a un paciente.

La intervención fue dirigida por los doctores José María Cortina y Enrique Pérez de la Sota, el mismo equipo que en el año 2011 colocó un sistema de asistencia ventricular izquierda permanente de flujo continuo que convirtió al 12 de Octubre en el primer hospital de España en colocar un dispositivo HeartMate II.

Muy lejos queda el primer trasplante de corazón realizado el 3 de diciembre de 1967. Desde entonces más de 100.000 personas en todo el mundo han recibido una operación similar. En España se han realizado en este tiempo varios miles de trasplantes cardíacos, unos 240 anuales. Algunos años incluso superando los 350 como ocurrió en el 2000. Por desgracia muchos de los pacientes que requieren de un corazón nuevo no sobreviven a la espera.

Un navarro recibe el primer corazón artificial implantado en España
Comentarios