Un nuevo caso de legionela en Sabadell eleva a 40 los afectados por el brote en Cataluña

Un nuevo caso de legionela detectado en las últimas horas en Sabadell, Barcelona, eleva a 40 el número de afectados por el brote, que ha provocado ya siete muertos en esta población del Vallès Occidental y en la cercana de Ripollet, Barcelona.

Según ha informado el Departamento de Salut, en las últimas horas se ha diagnosticado legionela a un vecino de Sabadell que empezó a sentir los síntomas de la enfermedad el pasado 18 de septiembre.

Con el nuevo infectado, se eleva a 35 el número de personas afectadas por legionelosis en Sabadell, cuatro de las cuales han muerto a consecuencia de la enfermedad, y 5 en la cercana localidad de Ripollet, de las que han fallecido tres.

En total, en Sabadell permanecen hospitalizadas 16 personas infectadas de legionela, 15 de ellas en el Parc Taulí y una en el Hospital General de Cataluña.

En el caso de Ripollet, donde han muerto tres personas de legionelosis, permanece ingresado en el Hospital del Mar un infectado, mientras que otro ya ha sido dado de alta al haber mejorado su situación.

El último paciente afectado por legionela en Sabadell inició los síntomas de la enfermedad el pasado 18 de septiembre, mientras que el de Ripollet lo hizo el 16 de septiembre.

Los pacientes ingresados por legionela en ambas poblaciones del Vallès Occidental tienen entre 45 y 94 años y presentan factores de riesgo que les predisponen a la enfermedad o una patología de base previa grave o muy grave.

La Agencia de Salud Pública de Cataluña sigue investigando el origen de los brotes de legionela de Sabadell y Ripollet y está a la espera del resultado de los análisis de las muestras recogidas en las torres de refrigeración de las zonas afectadas para averiguar cuál es la causante de la infección.

Mientras investiga el origen de la infección, la Agencia de Salud Pública de Cataluña ha desinfectado 38 torres de refrigeración de 21 instalaciones de Sabadell, una medida con la que confía atajar el avance del brote.

Por su parte, la Fiscalía de Sabadell también ha abierto unas diligencias informativas para averiguar el origen del brote infeccioso y está a la espera de los informes que ha requerido al Departament de Salut, así como de los resultados de los análisis sobre las muestras extraídas de las torres de refrigeración.

Comentarios