Un perito ratifica ante la jueza el informe que desvincula a Magdalena Álvarez del caso de los Ere

El catedrático subraya que cada consejería tiene "sus propias competencias" en la elaboración y ejecución del presupuesto andaluz, por lo que la exministra "no podía alterar" los fondos gestionados por el área de Empleo

El catedrático de Derecho Financiero y Tributario Juan Ramallo Massanet ha ratificado este lunes ante la jueza que investiga el caso de los Ere el informe relativo a las competencias de Magdalena Álvarez como consejera de Economía y Hacienda de Andalucía en el que niega que fuera el "vértice de una estructura piramidal".

En su comparecencia ante la titular del juzgado de instrucción 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, el perito ha mantenido sus conclusiones recogidas en su informe respecto a la exconsejera y exministra, imputada en el caso de los Ere.

En este texto, encargado por la Defensa de Álvarez, el catedrático hace especial referencia a la actuación de la que fue consejera en la dotación de créditos del programa 31.1 para ayudas sociolaborales y al control de legalidad de los gastos generados con cargo a dichos créditos durante el periodo 2000-2004. 

En este sentido, subraya que en la elaboración y ejecución del presupuesto andaluz, cada Consejería de la Junta tiene sus "propias competencias", por lo que Álvarez "no podía alterar los estados de gastos elaborados en la Consejería de Empleo, como no podía alterar los de otras consejerías", y tampoco tenía ningún cometido en la gestión de los créditos que no fueran de su Consejería.

"Por tanto, no podía depender de ella el uso, legal o ilegal, de fondos públicos gestionados por la Consejería de Empleo", enfatiza el informe del catedrático.

La juez que instruye el caso de los Ere ha abierto este mes una pieza separada que incluye como presuntos autores de un delito de prevaricación a los expresidentes socialistas andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, así como a otros cincuenta ex altos cargos de la Junta de Andalucía, entre lo que se encuentra la consejera Álvarez.