Sánchez recupera el mando del PSOE tras arrasar a Díaz

El secretario general electo: "Hoy no ha ganado el PSOE; ha ganado España" ► La presidenta andaluza, con un 40% de los votos, felicitó por teléfono a su rival, que obtuvo un 50,2% ► Patxi López se quedó en el 10% ► Hernando presentó su dimisión como portavoz socialista en el Congreso

Pedro Sánchez, elegido este domingo secretario general del PSOE en primarias, ha afirmado que "hoy quien ha ganado" no ha sido él, sino el PSOE y que "cuando gana el PSOE gana España". Aclamado por unos 200 militantes en el salón de actos de Ferraz al grito de "sí es sí", Sánchez ha comparecido arropado por miembros de su equipo y diputado y les ha dado las "gracias de corazón" por su "ilusión y ejemplo". "Somos la vanguardia del sistema democrático y político en España", les ha dicho.

Sánchez se ha comprometido este domingo a "construir un nuevo PSOE, el de los militantes, con unidad". Y también mandó un mensaje a Podemos: "Vamos a hacer del PSOE el partido de la izquierda". También agradeció a sus rivales en estas primarias, Susana Díaz y Patxi López, "que hayan trabajado por hacer del PSOE un partido más fuerte". 

Los militantes del PSOE eligieron este domingo a Pedro Sánchez con el 50,2% de los votos con el 99 por ciento escrutado. La presidenta andaluza, que obtuvo el 39,95 por ciento, y ante la claridad de los resultados cuando el escrutinio iba por el 85%, felicitó al vencedor por teléfono, aunque los dos se encontraban en Ferraz. Patxi López se quedó en el 9,85 por ciento.

DIMITE HERNANDO. La primera consecuencia de la victoria de Sánchez fue la dimisión de Antonio Hernando como portavoz del PSOE en el Congreso. Llamó a Javier Fernández, presidente de la gestora, para comunicarle su "dimisión inmediata". Sánchez avanzó hace unos días en una entrevista en Onda Cero que, si él era reelegido secretario general, Hernando "seguro" que no continuaría en su cargo.

Antonio Hernando presentó su dimisión "inmediata" como portavoz del PSOE en el Congreso tras conocer la victoria de Sánchez


Pedro Sánchez ha sido el primero en las primarias del PSOE en todas las comunidades autónomas, con excepción de Andalucía, donde ha ganado Susana Díaz, y País Vasco, donde Patxi López ha sido el vencedor. El nuevo secretario general del PSOE se ha hecho con el triunfo en quince federaciones, además de en Ceuta y Melilla.

El nuevo líder del PSOE ha barrido en Cataluña, donde ha obtenido el 82,3 por ciento de los votos, mientras que Díaz solo ha cosechado el 11,3 por ciento. Sánchez también ha ganado con amplia holgura en Baleares (71 %), Cantabria (70,4 %), Navarra (70,13 %) y Galicia (65,7%). 

CELEBRACIÓN. Simpatizantes de Pedro Sánchez se han ido congregando a las puertas de la sede federal del partido, en Ferraz, para corear gritos de "Pedro, presidente!" y cantar la Internacional. Pasadas las 21:30 horas y cuando ya era clara la victoria de Sánchez, era un centenar de personas la que se había dado cita a la entrada de la sede socialista lanzando también gritos de "no es no" y "sí es sí".


Desde las 21.30, los simpatizantes de Pedro Sánchez en Ferraz celebran su triunfo


Uno de los militantes congregados a las puertas de Ferraz ha manifestado a los periodistas que la votación ha dejado claro que los afiliados deben ser respetados.

ARRANCA EL ESCRUTINIO. Los 187.949 militantes socialistas eligieron este domingo al nuevo líder de un PSOE desgarrado, que busca su sitio en medio del auge de los populismos y de la descomposición de la socialdemocracia europea. A las 14.00 horas la participación se elevaba al 51%, según apuntó en una comparecencia de prensa el portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez.

A las 14.00 horas el dato de participación era del 51%, un récord en unas primarias socialistas


A esas mismas horas en las últimas primarias de 2014 -que ganó Pedro Sánchez frente a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias-, la participación fue del 32,24 % del censo constituido entonces, que alcanzó los 165.229 afiliados.  

CANDIDATOS. El primero de los candidatos en votar ha sido el exlehendakari Patxi López que lo ha hecho a las 10.20 horas de la mañana en la Agrupación Socialista de Portugalete, en Vizcaya. El diputado vasco se ve con "fuerzas" y con "ganas" de liderar el partido y confía en que este lunes "todos juntos" recuperen "el mejor Partido Socialista". "Mañana es el primer día de la recuperación del PSOE", ha afirmado. Espera "una gran participación y una gran movilización de los votantes socialistas porque somos muy conscientes de lo que está en juego". "Estoy convencido de que vamos a votar pensando en qué es lo mejor para el PSOE, pero también para el conjunto de España", ha añadido.   

López fue el más madrugador en votar, seguido de Susana Díaz y Pedro Sánchez


Poco tiempo después, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz ha ejercido también su derecho a voto en su barrio de Triana sobre las once de la mañana. Se ha mostrado convencida de que su partido se va a "levantar" y ha proclamado: "Lo mejor va a empezar a partir de mañana porque somos la alternativa de gobierno y comienza la cuenta atrás para volver a ganar". Díaz ha utilizado la cabina para coger la papeleta, ha resaltado la importancia de este día para el PSOE y ha animado a todos sus compañeros a que acudan a votar a las agrupaciones.

A la pregunta de si estaba "nerviosa" ha contestado que lo que está es "feliz y agradecida" por el cariño recibido durante la campaña, y se ha mostrado segura de que hoy va a ser "un gran día para el PSOE". Ha eludido, por "respeto", pronunciarse sobre si tiene la esperanza de ganar, y ha insistido en su llamamiento a la participación.

EL tercer candidato en acudir a votar ha sido el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez que lo hizo superado el mediodía en la agrupación de Pozuelo de Alcorcón. Este ha pedido a los miembros del partido "lealtad" a los resultados que salgan de las urnas de las elecciones primarias. "Mañana, todos a hablar de unidad y a poner rumbo a la Moncloa, que es lo que necesitan millones de progresistas", ha manifestado desde la Agrupación Socialista de Pozuelo de Alarcón, donde ha depositado su voto.  Sánchez ha pedido una alta participación en los comicios internos, convencido de que "a quien beneficia la participación es al PSOE" y de que será mejor tanto para el partido como para la ejecutiva que salga. "Para reconstruir la unidad, lo primero es el voto de los afiliados", ha manifestado. 


Comentarios