Un pueblo pacense pide al Ayuntamiento de Barcelona la custodia del busto del rey Juan Carlos I

Según la moción aprobada en Calzadilla de los Barros, la actuación del gobierno de Ada Colau es "arbitraria y antidemocrática"

La corporación de Calzadilla de los Barros (Badajoz) ha aprobado este martes pedir, en calidad de depositario, el busto de Juan Carlos I retirado del salón de plenos del Ayuntamiento de Barcelona, solicitud que será trasladada a la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau.

En sesión plenaria de carácter extraordinario, la corporación ha votado a favor de esta propuesta, la cual había sido elevada por el propio alcalde, el popular Antonio Galván.

El equipo de gobierno ha sacado adelante la moción con los votos a favor de sus cuatro concejales, ya que los tres ediles del PSOE no han acudido al pleno tal como viene ocurriendo desde la constitución de la corporación local a raíz de las últimas elecciones locales.

Según el escrito de la moción, a la que ha tenido acceso Efe, la retirada del busto representa "una actuación arbitraria, antidemocrática y en contra de principios, leyes y de la propia Constitución española".

"La figura nuestro Rey emérito (...) no puede ser denigrada de una forma tan vil por representantes del pueblo", añade el texto de la moción, en la que se critica que el Gobierno local de Barcelona utilizase la presencia de las cámaras de televisión "para retirar dicha efigie y meterla en una caja de cartón".

"Se ha actuado de una forma denigrante, hiriendo los valores y principios de muchos catalanes y españoles al actuar de forma premeditada", recoge el escrito aprobado.

A juicio del alcalde, "han abochornado al pueblo español retirando el busto y metiéndolo en una caja de cartón".

Galván, también senador y miembro de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE, ha manifestado, sin dejar de criticar la decisión de Colau, que ésta debería haber sometido la retirada del busto al pleno municipal y "no por orden y mando", si bien ha añadido que esta iniciativa tampoco tendría sentido.

La Hermandad Nacional Monárquica de España ha trasladado su apoyo a la decisión de este municipio pacense, de unos 800 habitantes, según un escrito remitido al consistorio.

Comentarios