Una estación del Ave en una aldea de 26 habitantes

Otero de Sanabria, a medio camino entre Zamora y Ourense, será una de las paradas del tren de alta velocidad Galicia-Madrid. El apeadero tendrá un coste de 4,2 millones y podría suponer la salvación de esta olvidada localidad
Obras del Ave en la comarca de Sanabria
photo_camera Obras del Ave en la comarca de Sanabria

Tiene 26 habitantes pero carece de centro de salud, farmacia, supermercado o bar. Se trata de Otero de Sanabria, una aldea a medio camino entre Zamora y Ourense que, por casualidades de la vida, está incluida en el itinerario del Ave Galicia-Madrid. Esta pequeña localidad tendrá su propia estación de tren. Costará 4,2 millones de euros y podría suponer su salvación. 

La construcción del apeadero, que Fomento iniciará el próximo mes de febrero, devuelve la esperanza a los habitantes de la localidad, que ven en esta circunstancia una oportunidad para impulsar el turismo, el único sector que mantiene a flote la comarca de Sanabria.  "La verdad es que ningún habitante de Otero va a coger el tren, lo que queremos es que venga gente. Teníamos casas rurales pero se las están quedando los bancos... esta es nuestra última oportunidad para sobrevivir, vamos hacia el desastre", explicó el alcalde de Otero de Sanabria, Antonio Prada, en declaraciones a El Diario Vasco. "¿Que si es un proyecto desproporcionado en plena crisis? No lo sé, pero si no funciona en diez años aquí no quedará nadie", asegura.

Antiguamente, la agricultura era el principal motor de la economía de la localidad, situada junto al lago de Sanabria. Sus embalses, parques naturales y el monumental castillo del siglo XV que utilizaron los Reyes Católicos son los principales reclamos de la zona, que, con la llegada del Ave, espera recuperar el esplendor de otrora.

Comentarios