Una explosión de gas en Begues derrumba dos edificios y deja 13 heridos

Ocurrió de madrugada, cuando el municipio barcelonés se encontraba celebrando su Fiesta Mayor
Los bomberos trabajan en el desescombro de dos viviendas de la calle Mayor de Begues
photo_camera Los bomberos trabajan en el desescombro de dos viviendas de la calle Mayor de Begues

Trece personas han resultado heridas leves, de las que diez siguen hospitalizadas, entre ellas tres menores, tras una explosión de gas ocurrida esta pasada madrugada en el centro de Begues (Barcelona) cuyas causas aún se desconocen, según los Bomberos de la Generalitat.

Los Bomberos de la Generalitat han sido alertados, a las 01.15 horas de esta madrugada, del derrumbamiento de dos viviendas situadas en los número 36A y 36B de la calle Mayor de Begues.

Según las primeras informaciones, se habría producido una explosión que ha provocado el derrumbamiento de estas dos viviendas, un local comercial con una peluquería y una tienda de comida preparada, que ha quedado derruida, y una casa.

En el momento del incidente, los inquilinos se encontraban en el interior y han tenido que ser rescatados y desalojados, por lo que 40 personas han pasado la noche en la casa de colonias Can Rigol del municipio.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) informa de que 13 personas han resultado heridas, ninguna de ellas grave.

Se trata de tres menores heridos menos grave y trasladados al Hospital de Sant Joan de Déu; diez adultos (seis hombres y cuatro mujeres) heridos de carácter menos grave y leves y trasladados 5 al Hospital de Viladecans, dos al Hospital de Sant Boi y tres leves dados de alta in situ.

Las viviendas más cercanas se han visto afectados sobre todo por rotura de vidrios y de tabiques, de puertas y de ventanas.

En estos momentos, continúan en el lugar 8 dotaciones de los Bomberos de la Generalitat coordinando las tareas con las compañías de servicios y acompañando a los vecinos en la recuperación de objetos personales y retirando aquellos elementos que puedan quedar inestables para asegurar la zona.

Hasta el lugar también se han desplazado 16 dotaciones del cuerpo de Mossos d'Esquadra, ambulancias del SEM y efectivos de la Policía Local, entre otros.

Según ha indicado a TV3 la alcaldesa del municipio, Mercè Esteve, "en el edificio no hay gas natural", y fuentes de los Bomberos de la Generalitat han señalado a Efe que "se desconocen las causas de la explosión" y que serán las investigaciones posteriores las que las determinen.

La onda expansiva ha sido tan fuerte que se ha escuchado en muchos kilómetros a la redonda, e incluso en otros municipios vecinos.

Al respecto, uno de los vecinos, Lluís Baró, ha señalado que la explosión ha sido "muy grande", y enseguida "han empezado a caer cristales y escombros" a la calle.

Otra vecina, Teresa Bruach, ha indicado que los daños podrían haber sido mayores ya que Begues vive estos días su Fiesta Mayor y una hora y media antes del siniestro había pasado por esa zona "la cucafera, con los diablos, y había muchas familias con niños".

Comentarios