Una investigada por fiebre hemorrágica viajó a otro pueblo de Ávila que el visitado por el fallecido

La mujer se encontraba con su marido en la zona de Solosancho, mientras que la víctima mortal fue picada por una garrapata en Villarejo

Unas de las dos mujeres investigadas por un posible contagio de fiebre hemorrágica Crimea-Congo visitó un pueblo de Ávila junto a su marido, en el entorno de Solosancho, en una comarca abulense distinta de la que surgió el único caso de víctima mortal por fiebre hemorrágica Crimea-Congo en Europa Occidental.

Se trata de una de las dos personas trasladadas en las últimas horas a unidades de aislamiento del Hospital Gómez Ulla y del Hospital Carlos III de Madrid, respectivamente, una vez que se ha detectado que cumplen los criterios de un posible contagio de fiebre hemorrágica Crimea-Congo.

Fuentes de la Consejería de Sanidad de Castilla y León han precisado a Efe que el caso no tiene relación con el del hombre muerto el 25 de agosto tras contagiarse del virus de la fiebre hemorrágica Crimea Congo a través de la picadura de una garrapata tras una salida al monte cuando estaba en el municipio abulense de Villarejo.

En este nuevo caso sospechoso, la mujer estaba con su marido en la zona abulense de Solosancho, distinta de la anterior, y al parecer pudieron tener contacto con alguna garrapata, han precisado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad.

La Consejería de Sanidad ha hecho un llamamiento para que se "extreme la precaución" ante las garrapatas.

Tras confirmarse que el hombre fallecido el 25 de agosto, y enterrado en su pueblo natal de Ávila, murió por fiebre hemorrágica Crimea-Congo transmitida por el citado parásito, la Junta de Castilla y León puso en marcha un equipo que integran personal del Medio Natural, Producción Agropecuaria y Salud Pública y que ya está trabajando.

La Junta está además en coordinación con las autoridades del Ministerio de Sanidad y de la Comunidad de Madrid y se han adoptado medidas de apoyo al entorno familiar al paciente que falleció, desde el punto de vista de la vigilancia epidemiológica, y de control, para garantizar que no se produzcan casos secundarios de contagio.

El consejero de Sanidad castellanoleonés, Antonio Sáez, explicó ayer que han creado ese grupo de trabajo que se está dirigiendo a organizaciones agrarias, ganaderas y asociaciones de cazadores para anunciarles que es posible prevenir la picadura de la garrapata.

Desde la Consejería se ha insistido en que se debe estar en situación de alerta, pero no de alarma e informar a la población de las medidas que se deben adoptar para prevenir las picaduras de las garrapatas.

Comentarios